Con el deseo de lograr que su comunidad prospere, los habitantes del municipio indígena de Hueyapan han asumido la mano de obra de algunas de las principales obras públicas que se realizan en la localidad, según dio a conocer el Concejo Municipal Indígena, a cargo de la vocera Guillermina Maya Rendón.
Se trata de las calles Cinco de Mayo, en el barrio de San Andrés y Emiliano Zapata, en el barrio de San Bartolo.
“Se hicieron reuniones de barrio, y los pobladores acordaron que se les entregaría el material y ellos se encargarían de la mano de obra”, expuso la vocera, quien detalló que este modelo de trabajo forma parte de los usos y costumbres de la comunidad indígena, ubicada sobre las faldas del volcán Popocatépetl.
Además de estas dos pavimentaciones, el municipio puso en marcha la construcción de la casa de la cultura, que será edificada con recursos que fueron ahorrados durante la actual administración, lo mismo que las dos calles mencionadas, mientras que el gobierno del estado colaborará con la pavimentación de la calle Zaragoza, en el barrio de San Andrés.
“Faltan algunas obras todavía, en los barrios de San Bartolo, San Miguel y San Jacinto, donde se va a rehabilitar el parque de la comunidad, así como su mirador”, agregó Maya Rendón.
En total, el municipio indígena de Hueyapan está conformado por cinco barrios, así como varias rancherías. Este octubre, toda la comunidad celebró la resolución a su favor en torno a la controversia constitucional promovida por la localidad de Tochimilco, Puebla, en contra de la delimitación territorial del municipio, que se erigió como tal en el año 2022. Ha sido hasta tres años después que el Concejo Municipal podrá acceder a sus participaciones federales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!