El mirador del cerro Piedra Encimada, lugar ubicado en Chinameca que fue el último refugio de Emiliano Zapata Salazar, es ocupado como jardín de fiestas por los habitantes de esta localidad ayalense.
Esta práctica, de acuerdo con la ayudantía municipal, se realiza sin permiso. En 2019, este espacio fue rehabilitado por el gobierno federal en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, en una acción que buscó poner en valor los lugares marcados con la presencia del héroe mexicano.
Este fin de semana, los vecinos de la zona llevaron a cabo una fiesta de cumpleaños bajo la techumbre del mirador. Ese espacio fue el último refugio de Zapata antes de ser acribillado la tarde del 10 de abril de 1919, cuando, bajo la promesa de recibir municiones para sus tropas, bajó hacia la hacienda de Chinameca con la propuesta del general carrancista Jesús Guajardo. Al llegar, Zapata fue recibido a disparos y murió ahí mismo.
"La gente utiliza este espacio, que pertenece al ejido, para hacer eventos, pero no cuentan con permiso. De repente no tienen el conocimiento del lugar, que es histórico", dijo Daniel Hernández, ayudante municipal de Chinameca
Desde 2019 el mirador cuenta con un espacio techado, así como varias inscripciones que dan cuenta de la importancia histórica del cerro. Además, cuenta con dos tirolesas para quienes gustan de esta práctica, aunque actualmente no está en servicio.
Daniel Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a respetar este sitio histórico, que da cuenta del último periodo de vida de Emiliano Zapata Salazar, especialmente en el marco de la conmemoración de su 105 aniversario luctuoso.