Después de cinco meses de espera, los habitantes de Anenecuilco, la tierra que vio nacer a Emiliano Zapata Salazar en 1879, finalmente pudieron pisar las calles que intervino en 2019 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de las obras que se realizaron en el marco del Centenario Luctuoso del Caudillo del Sur.
Se trató de las calles Independencia, Ayuntamiento y Emiliano Zapata, que este fin de semana fueron entregadas por Grupo Promotor de Vivienda para México S.A. de C.V. a los habitantes. En las semanas recientes, el trabajo del personal consistió en terminar con los detalles que hacían falta y realizar labores de limpieza. Anteriormente, intervenciones como la del zócalo de Anenecuilco, el mercado y el Deportivo “La Capilla” también formalmente entregadas a los pobladores.
La entrega de las obras que impulsó la Sedatu concluyen un proyecto que tuvo un costo de cerca de 200 millones de pesos, recurso con el que el gobierno federal buscó honrar la memoria de Emiliano Zapata Salazar a cien años de su asesinato, por medio de obras que mejoraran la imagen urbana del pueblo en el que nació, así como de las comunidades de Villa de Ayala, donde se promulgó el Plan de Ayala; y Chinameca, en las puertas de cuya exhacienda fue acribillado el 10 de abril de 1919.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Anenecuilco el 6 de enero anterior para inaugurar oficialmente las 15 intervenciones. Sin embargo, para esa época las obras todavía no habían llegado a su fin, hecho que llamó la atención de algunos ciudadanos.
De acuerdo con datos de la Sedatu, los 15 puntos intervenidos este 2019 en Ayala fueron: renovación de acceso a Anenecuilco, renovación del zócalo de Anenecuilco, instalación de señalética inclusiva, rehabilitación del Deportivo "La Capilla", integración del zócalo con la explanada de la cabecera municipal, rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, rehabilitación de las calles Independencia, Ayuntamiento y Zapata, enovación de la explanada de la ayudantía municipal, rehabilitación y mejoramiento del mercado municipal, consolidación de la Casa de Cultura, rehabilitación de Lienzo Charro, rehabilitación de la Casa-Museo Emiliano Zapata, integración de las plazas públicas, rehabilitación de "La Piedra Encimada" y Sendero Seguro en el tramo "Monumento Emiliano Zapata" - "La Piedra Encimada".