La Casa de Cultura "Coronel Francisco Franco Salazar", ubicada en Anenecuilco, ofreció este 7 de enero la primera de una serie de capacitaciones gratuitas que pretenden forman una nueva generación de guías turísticos para la Ruta Zapata, lo que no sólo traerá beneficios a esta región de Ayala, sino que también puede ser una fuente de ingresos para quienes culminen con las capacitaciones.
"Queremos hacer mínimo una o dos capacitaciones al mes, donde se tome en cuenta todo lo que significa el hacer inventario del patrimonio cultural, rutas de acceso, transporte... Nos vamos a enfocar en la Ruta Zapata, porque es la que queremos activar", dijo Brianda Sánchez Aragón, directora de la Casa de Cultura.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La primera capacitación estuvo a cargo de Karen Herrera, licenciada en turismo y vigía del patrimonio. Después de la primera clase, el proyecto pretende basarse en al menos dos clases al mes, todas ellas gratuitas, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).
"En la primera sesión estuvimos 16 personas, a quienes podemos considerar futuros guías turísticos, y se integraron algunas personas que ya tienen un poco de experiencia", abundó Brianda.
La promotora cultural señaló que en los últimos meses se ha percibido un incremento de turistas en los puntos emblemáticos de la Ruta Zapata que se encuentran en el municipio de Ayala, como el Museo Casa Zapata y la exhacienda de Chinameca, lo que hace necesario responder a la demanda turística con guías capacitados.
La Ruta Zapata es un recorrido histórico que atraviesa el estado de Morelos, principalmente en los municipios de Yautepec, Cuautla, Ayala y Tlaltizapán. Fue diseñada en 2010, dentro del centenario de la Revolución Mexicana.