En una época en que la dignificación de la vida de las mascotas ha cobrado una importancia pocas veces vista en la sociedad mexicana, situación que desencadenó el lamentable asesinato del perrito Rodolfo en Sinaloa, Selene ve con buenos ojos que cada vez haya más personas preocupadas no sólo por el bienestar de sus perros, sino también de su imagen. Desde hace tres años, Selene forma parte del equipo de “Guau Písimo”, una estética canina en que la prioridad es que los clientes, peludos y de cuatro patas, tengan el mejor aspecto.
Selene Martínez es la encargada de este establecimiento ubicado en la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla. A diario, ella y el equipo recibe a perros de raza y mestizos, y a veces, incluso, animales rescatados de la calle por algún ciudadano dispuesto a ser su dueño.
“Aquí lo negamos el servicio a nadie”, afirma la joven, que ha sido testigo del cariño que puede sentir una persona hacia su mascota.
“Cuando uno tiene una mascota, es importante que también los tengamos limpios. Querer a la mascota es darle su buen alimento, su espacio, y la limpieza es algo de lo más importante. Al tener limpia a nuestra mascota damos a entender que lo queremos y procuramos. Son parte de la familia, así que también requieren estar limpios”, explica.
Poniéndolos guapos
El servicio que ofrece “Guau Písimo” inicia con un primer corte de pelaje, que lo mismo puede reducirse a recortar los excesos como a buscar una apariencia más específica, muchas veces basadas en las imágenes de Google que los dueños traen al establecimiento. Las cosas, claro, no siempre son fáciles de lograr.
“A veces llegan con la imagen de Google, que la descargan, y dicen yo quiero que mi perro tenga este corte. Pero a veces el de la imagen es de raza pura y el perro que traen es una cruza, nada parecido al de la imagen”, dice Selene que, no obstante, hace lo posible por dejar satisfechos a sus clientes, por complicada que parezca la misión.
Una vez retirado el exceso de pelaje, labor que se realiza con una máquina y cuchillas especiales, los perros son bañados en una tina, aplicando productos específicos para cada raza. Posteriormente, se retoca el corte previo.
“Se retoca para perfeccionar el corte y ya se le pone el moño o el paliacate. Se le cortan las uñas, se le limpian las orejitas y se le pone perfume”.
Perfumados, los perritos son entregados a sus dueños, a la espera de la siguiente visita.
De acuerdo con Selene Martínez, lo recomendable es que las mascotas sean bañadas una vez al mes. No obstante, hay clientes que acuden a la estética con más frecuencia.
“Hay a quienes les gusta traerlos cada ocho días. En esos casos se recomienda utilizar un buen producto para que su piel no se dañe”.
La pandemia
Al principio de la pandemia de la covid-19, la estética canina “Guau Písimo” experimentó un fenómeno positivo: en su afán por mantener el hogar limpio, la gente empezó a llevar a bañar a sus perros con más frecuencia. Sin embargo, al cabo de medio año, Selene Martínez empezó a ser testigo de lo contrario: los servicios empezaron a disminuir.
“Al principio notamos que sí nos aumentó el trabajo, pues todos queríamos tener la casa y la mascota limpia. Nos aumentó el trabajo, nosotros lo notamos, pero un poquito más para acá, seis meses después de que empezó la pandemia, sí empezó a bajar”, recuerda.
Para hacer frente a esos momentos difíciles, el personal de “Guau Písimo” fortaleció su servicio de recolección, que consiste en que acudir al llamado de aquellos dueños que buscan “poner guapos” a sus perros directamente a sus domicilios.
“Nosotras tenemos el servicio de recolección: vamos por ellos a sus domicilios, los traemos acá, los “ponemos guapos” y más tarde los vamos a dejar. Empezamos a retomar más este servicio, pues lo dábamos dos veces a la semana, pero ahorita lo estamos ofreciendo el día que nos llamen, entonces ya un poquito se compensó”, afirma Selene.
Contra el maltrato animal
El maltrato animal es una realidad constante en Cuautla y los municipios en la región. De acuerdo con Amigos de los Perros Morelos, una asociación civil dedicada al rescate, puesta en adopción y esterilización de mascotas para una mejor calidad de vida, las denuncias de maltrato han aumentado gracias al uso de las redes sociales. Mientras que los animalistas siguen buscando el bienestar de los animales domésticos a través de un marco legal adecuado, que castigue el maltrato como un delito grave, Selene Martínez considera que un paso importante para cada persona es no limitarse a ver a los perros como los guardianes de una vivienda, sino como parte de la familia.
“Hay que cambiar esa mentalidad que tenemos de que el perro es para cuidar la casa, esa creencia vieja, porque muchas veces dicen ‘yo quiero un perro grande para que me cuide la casa’. Los perros no son para eso: son parte de nosotros, son seres vivos y además son indefensos. Entonces se trata de ser más conscientes y quitarnos ideas y creencias viejas de que el perro es para cuidar la casa, de entrada desde ahí. Tienes que ver al perro como un integrante de la familia”.
En los últimos años, “Guau Písimo” ha visto incrementar el número de personas interesadas no sólo en el bienestar de sus mascotas, sino en su imagen. Para Selene, esa es, desde luego, una buena noticia, no sólo por lo que implica para su establecimiento, sino porque deja ver la forma en que la gente ha empezado a ver a sus perros.
“El trabajo sí ha aumentado. Ya hay más personas que cada vez se preocupan más por los perritos. Incluso nos llegan perritos rescatados”, agrega.
Desde juguetes hasta pañales
Además de ofrecer el servicio de estética canina, “Guau Písimo” también es un local en el que es posible encontrar todo tipo de artículos para perritos y perritas. Y cuando decimos todos, nos referimos a eso: desde dispensadores de agua y croquetas, juguetes y correas, hasta pañales, toallas sanitarias desechables y calzones sanitarios para hembras. A través de los años, la industria de productos para mascotas ha dado lugar a artículos de cuidado personal con una mayor variedad, y esta estética canina es una muestra de ello.
“Tenemos aquí tres años. Ofrecemos el servicio de la limpieza de la mascota: lo que es baño, corte, limpieza de oídos, corte de uñas, todo lo que es para que la mascota quede limpia, y también ofrecemos accesorios”, dice Selene.
Suscríbete a nuestro canal