Aunque es un municipio de usos y costumbres, Atlatlahucan sólo cuenta con guardias comunitarias de seguridad. Esteban Hernández Franco, presidente municipal, reconoció que a pesar de que en esta administración se combatió la inseguridad, delitos como robo a casa habitación o a negocios afectan a la ciudadanía.
El edil afirmó que en Atlatlahucan no hay grupos de autodefensas, aun cuando es un poblado de costumbres arraigadas, no obstante, comenzaron a aparecer lonas con mensajes en las calles de la demarcación.
Explicó que el ayuntamiento contrató a 11 personas para hacer recorridos de seguridad, debido a la falta de policías, además de la comunicación que mantienen estos encargados con la comunidad. También aseveró que está consciente de la difícil situación que atraviesa Morelos, pues además de los cambios próximos de funcionarios, los problemas sociales y de inseguridad, así como el retiro del Mando Único será algo que repercutirá. Por ello, se comprometió a trabajar en conjunto con los policías locales para no dejarles todo el trabajo.
Actualmente, hay 70 elementos registrados en Atlatlahucan, se tienen dos turnos diarios en los que trabajan alrededor de 30 elementos.
Reconoció que la demarcación tiene problemas de seguridad, aunque en los últimos años se trabajó permanente en contra de la delincuencia, sin embargo, pero especificó que el robo sigue siendo el delito que más afecta a los pobladores.