La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, representante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso de Morelos, señaló que “el actual gobierno tiene aún grandes pendientes y todavía no se nota la diferencia con la anterior administración”.
Durante su discurso, en la sesión de instalación del tercer período de sesiones en el Congreso de Morelos, la diputada dio cuenta de los terribles daños que ha producido el Covid-19 entre las familias, los trabajadores de la salud y en la economía de comercios, empresas y familias
“Son miles los empleos perdidos, cientos los negocios y empresas cerradas, por eso hay enojo y rabia en las familias, que será cobrada muy cara en las urnas próximamente. Aseguró que, en el ánimo empresarial, comercial y social de los morelenses, hay una certeza que es prácticamente unánime: Las Instituciones de Morelos no estuvieron y no están, ni con mucho, cerca de las más sentidas demandas de su población, que sin distingos de clases ha sido golpeada por la pandemia”.
Confió en que será enviado al Congreso por el Gobernador, un presupuesto social que contenga una versión diferente a lo vivido, por lo que demandó “políticas de préstamos flexibles para todos, inversión para estimular a las micro, pequeñas y medianas industrias, programas sociales para fortalecer la economía y proyectos de las mujeres emprendedoras”.
Al referirse a la grave situación por la que pasan las finanzas de los municipios de Morelos, ofreció que su primera iniciativa será para devolver a los municipios el 5 por ciento de los recursos que le fueron "arrebatados por la administración anterior, que equivalen a unos 400 millones de pesos, y urgió a la nueva Secretaria de Hacienda para comparecer al Congreso, para explicar porque hasta la fecha no se le han devuelto los 250 millones de pesos que les fueron descontados en sus participaciones”.
La violencia aún lacera a los morelenses
La legisladora dijo que los morelenses no sienten todavía la diferencia en materia de seguridad respecto al anterior administración.
Además, denunció “ejecuciones a pleno luz del día y delincuencia desatada … los morelenses todavía nos sentimos inseguros en nuestras colonias”.
Se refirió a las políticas públicas que deben impulsarse para abatir la violencia en contra de las mujeres de Morelos.
“Debemos acabar en la entidad con la alerta de género y procurar la amplia participación de las mujeres en la política”.
Finalmente, ante la proximidad de las siguientes elecciones, llamó a “todas las autoridades en funciones para respetar el proceso electoral y ha adoptar los valores de la democracia donde la “tolerancia, la solidaridad, el pluralismo y la igualdad".
Con información de El Sol de Cuernavaca