El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó este martes recursos económicos por más de 16 millones al Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos, proveniente de multas aplicadas a los partidos políticos.
A través de una ceremonia virtual, y en observancia al artículo 400 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, el organismo electoral local otorgó un total de 16 millones 666 mil 08 pesos, producto de multas a partidos políticos; y 131 mil 592 pesos de candidatos independientes.
El consejero electoral, Enrique Pérez Rodríguez recordó que previo al 2014 los montos provenientes de las multas e infracciones iban dirigidos exclusivamente a las arcas estatales más no a un programa o dependencia en específico; señaló que fue gracias a las modificaciones al Código Electoral de Procesos Electorales que por cuarto año el Impepac dona estos recursos para la investigación e innovación a nivel estatal.
Al uso de la palabra, el consejero presidente provisional del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos expresó que, en este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia se abona a la vida democrática de Morelos y el país; manifestando su confianza en que el Consejo de Ciencia y Tecnología hará uso eficiente y transparente de los recursos económicos entregados.
“Los recursos abonarán en el desarrollo de la ciencia y tecnología del estado, que como todos recordarán Morelos es pionero en centros de investigación, tecnología e investigadores”.
En representación del gobierno estatal, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo y Económico, informó que con recurso del Impepac el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado lanzó la convocatoria “Innovación Covid-19” que tuvo como finalidad apoyar a las empresas y centros de investigación en la entidad para el desarrollo de tecnologías alternas en el control de la pandemia.
Los beneficiados fueron cuatro empresas y dos centros de investigación entre los cuales se otorgaron dos millones de pesos, recursos que se utilizan par fortalecer la economía basada en el conocimiento.
La funcionaria estatal reconoció que este tipo de acciones representan una oportunidad para que Morelos continúe impulsando el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación, “vehículos idóneos para el proceso del sector empresarial, el aumento sostenido de la competitividad y la generación de empleos dignos”.