Escuelas toman medidas para evitar golpes de calor

Debido a las altas temperaturas registradas en la zona oriente de Morelos, las escuelas comenzaron a implementar medidas de precaución para evitar golpes de calor

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · martes 7 de mayo de 2024

Alumnos de primaria realizan actividades de educación física. / Óscar García / El Sol de Cuautla

Las altas temperaturas que van en aumento debido a la tercera ola de calor que llegó el viernes 3 de mayo, prendió las alarmas de alerta en Morelos ante posibles golpes de calor, como sucedió ya en algunos estados de México.

En la zona oriente del estado desde el inicio de este fenómeno se alcanzaron temperaturas de hasta 37 grados, razón por la que se investigó con maestros y dirigentes de planteles escolares algunas medidas para evitar golpes de calor entre los estudiantes de diferentes niveles educativos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En el nivel medio superior y superior toman medidas

En los niveles de medio superior y superior, los profesores trabajan con base a las indicaciones que les dan sus directivos, tal es el caso del CBTis 76 de Cuautla que, sin tener la clase de educación física, cuenta con talleres deportivos los sábados, donde han tenido que ajustar los horarios para evitar realizar actividad física durante las horas de mayor calor del día.

Efraín Antonio Carreño Franco, profesor que aplica algunos de estos talleres como futbol femenil dentro del plantel, indicó que se ha tenido que trabajar lo más temprano posible para terminar a las 11:00 horas las actividades y no a las 12:00 horas, como ocurre en otras temporadas del año.

Así mismo, dio a conocer que los alumnos pueden consumir una gran cantidad de líquidos en los diferentes puntos o aulas que cuentan con garrafones, con el fin de tenerlos bien hidratados y evitar problemas generados por la deshidratación y el intenso calor.

Primarias toma precauciones por sí mismas

En las primarias, maestros y directivos de educación física comentaron que hasta la fecha no han recibido ninguna indicación al respecto, por lo que han tenido qué trabajar con los alumnos en horarios menos peligrosos durante las clases de educación física.

Delfino Galicia Ponce y Rafael Fonseca Sánchez, supervisores de educación física de los sectores tres y cuatro correspondientes a Cuautla y la región oriente, expresaron que las autoridades educativas no les han girado ninguna instrucción al respecto.

Fonseca Sánchez comentó que hasta el momento no tienen ninguna indicación oficial de las autoridades: "Resulta increíble, pero así es, ninguna acción para prevenir posibles golpes de calor".

Por su parte, Galicia Ponce dio a conocer que solo un 30% de las escuelas de su sector educativo cuentan con techumbre en sus áreas deportivas, por lo que el otro 70%, los maestros a su cargo están siguiendo los protocolos necesarios para evitar que los alumnos estén en riesgo de padecer algún problema por la exposición prolongada a los rayos del sol.

¿Qué es el golpe de calor y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal: "El golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal".

Los signos de alarma son:

  • Piel caliente y seca, pero no sudorosa
  • Confusión o pérdida del conocimiento
  • Vómitos frecuentes
  • Falta de aire o problemas para respirar