Golpes de calor: Adultos mayores, quienes más resienten en Ayala

Adultos mayores son quienes más sufren golpes de calor durante la temporada, señalan autoridades de salud

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 19 de abril de 2024

Los grupos más vulnerables a los golpes de calor son niños, personas con hipertensión y adultos mayores. /Tercero Díaz /cuartoscuro.com

En Ayala, ya se han registrado golpes de calor entre adultos mayores, particularmente en la región de Chinameca. El titular de la Dirección de Salud Pública del Ayuntamiento de Ayala, Iván Valega Ruiz, reconoció la preocupación que representan los golpes de calor durante esta temporada del año, en que las temperaturas han aumentado significativamente.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con el funcionario municipal, los grupos más vulnerables a los golpes de calor son los niños, las personas con hipertensión y los adultos mayores. En este sentido, recomendó incrementar el consumo diario de agua al menos hasta en medio litro.

Generalmente se recomienda tomar un litro y medio de agua al día, pero hay que aumentarlo al menos en medio o un litro más


¿Qué es un golpe de calor?

Se le llama golpe de calor al trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o el esfuerzo físico bajo el sol. Se trata de la lesión más grave que puede provocar el calor y ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados.

El organismo no es capaz de regular la temperatura corporal, lo que genera deshidratación e incluso que algunos órganos dejen de funcionar de forma habitual

En esta temporada ya se han registrado golpes de calor en Ayala. El pasado 10 de abril, como parte de los eventos que se realizan en Chinameca para recordar la muerte de Emiliano Zapata Salazar, el grupo de rescate Emergencias Morelos y Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos brindó atención a varias personas, principalmente adultos mayores, con golpes de calor.

“Ninguna tuvo que ser trasladada a una unidad hospitalaria y se retiraron por sus propios medios”, dijo Ricardo Morellano, representante de los rescatistas.