Gobierno también debe a profesores normalistas

Los docentes exigen al IEBEM el pago de los niveles salariales del programa de estímulos al desempeño

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Docentes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla demandaron cumplir con el pago que les adeudan / Archivo | El Sol de Cuautla

Docentes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) demandaron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) cumplir con el pago de los niveles salariales del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, luego de un retraso de 20 días, mientras que los docentes de otras instituciones de nivel superior ya lo han recibido, según dio a conocer la maestra Rocío Acosta, una de las afectadas.

“A nivel superior es el único estímulo que tenemos, no como educación básica, que tiene otros estímulos económicos, éste es el único al que nosotros hemos podido incorporarnos y que nos han dado para hacer frente a esta situación del covid-19, con todas las necesidades tecnológicas que tenemos”, dijo la docente.

De acuerdo con la docente, este estímulo también es otorgado a docentes de la normal de Amilcingo, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), y mientras que el personal de estas escuelas que se inscribió en la convocatoria ya recibió el recurso, los 22 maestros de la normal de Cuautla siguen a la espera de una respuesta.

“Cada año debe emitirse una convocatoria, en la cual se estimula a que nosotros continuemos realizando actividades en favor de la calidad de la educación; en este caso, nos estimula con un incentivo económico a partir de todas las funciones que realizamos, que es docencia, investigación, difusión y extensión”, explica Acosta.

Así, entre los 22 docentes debieron recibir cerca de dos millones de pesos, con pagos que iban, para cada uno de ellos, de los 80 a los 300 mil pesos, de acuerdo con sus niveles salariales. Según la declaración de Acosta, el retraso en el pago debería atribuirse al área de planeación del IEBEM.

A través de un comunicado, los maestros afectados no sólo demandaron el pago de sus niveles salariales, sino también conocer el monto presupuestal para la convocatoria.

“Así como también, solicitamos en lo sucesivo, se nos informe, con al menos tres meses de anticipación, el presupuesto asignado para futuras convocatorias, mismo que deberá ampliarse anualmente, y no sufrir recortes en detrimento de la permanencia, dedicación y calidad de nuestro servicio educativo”, agrega el comunicado.