Gobierno Estatal ignora el problema de los feminicidios

A casi seis años de decretarse la Alerta de Violencia de Genero en Morelos, la entidad ocupa el primer lugar en este tipo crímenes

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 30 de junio de 2021

Archivo l El Sol de Cuernavaca

A casi seis años de decretarse la Alerta de Violencia de Genero (AVG) en Morelos, la entidad sigue ocupando el primer lugar en este tipo crímenes por la falta de compromiso de las autoridades y por no dar seguimiento puntual a todas las acciones de la alerta y generar mecanismos para investigar, sancionar y hacer campañas de prevención, afirmó Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Mientras Adriana de la Cruz, responsable en el gobierno estatal del tema se negó a comentar sobre la información del gobierno federal que expone la omisión del gobierno morelense, con la excusa de que “su agenda estaba muy ocupada”.

Hasta el momento en Morelos la única organización que ha dado seguimiento al tema del feminicidio ha sido la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), desde el 2000 a la fecha, incluso documentó de manera contundente mediante un análisis en la denominada Geografía del Feminicidio que abarca hasta el 2018.

Juliana García Quintanilla, recordó que desde el 10 de agosto del 2015 se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los siguientes 8 Municipios del Estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Pero concluyó una administración estatal, y la situación no cambio. De acuerdo con los datos en la llamada Geografía del Feminicidio que abarca del 2000 al 2018, los casos se concentraron en 23 de los 33 Municipios de la entidad morelense. El recuento de feminicidios en el Estado de Morelos es de 935 casos en 18 años. Recordó que en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género fueron documentados 530 casos en 13 años. El Gobierno de Morelos reportaba 1455 muertes violentas de mujeres (suicidio, aborto, homicidio culposo, homicidio calificado y feminicidio) del 2000 al 2016.

Juliana García, expresó que el nivel de violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles, por un lado, puede ser el tema de la educación que se imparte desde las escuelas con el fin de atender el tema de los derechos de las mujeres, dijo que este punto lo han venido remarcando a los funcionarios estatales, pero en estos casi seis años no han entendido en que consiste la AVG.

Suscríbete a nuestro canal