Ante un déficit de vivienda de al menos 30 mil casas, no se descarta reactivar el Instituto de Vivienda que la pasada administración desapareció, y, gradualmente, construir de forma digna y adecuada, comentó el secretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Fidel Giménez Valdés; desde su punto de vista, es cierto el déficit de casas en la entidad, y la proyección debe hacerse hacia las cabeceras municipales y evitar "los palomares" que se construyeron de manera indiscriminada.
Sí tenemos un déficit de 30 mil viviendas, es decir, familias que se forman de jóvenes que se casan y necesitan una vivienda, y esa es más o menos la cifra, pero hay que considerar aquellas dañadas por el sismo y que no han sido reconstruidas, pero sí existe ese déficit, puntualizó.
No obstante, en lugar de remediar o enfrentar el problema, la pasada administración desapareció al Instituto de Vivienda como el homólogo del Infonavit que buscaba recursos y las necesidades de vivienda, para resarcir el problema; incluso el pasado Gobierno prefirió hacer vivienda por medio del Instituto de Crédito, "unas casas mal hechas en Jiutepec y ya comenzaron las denuncias por los beneficiados funcionarios graquistas".
Ahora en esta administración, comentó, se promueve ante la jefatura de la Gubernatura que se pueda reactivar el instituto y el decreto ya está en la Consejería Jurídica, solo falta la revisión del consejero y el acuerdo con el gobernador del estado, para tomar la decisión de si vuelve a crearse.
Fidel Giménez dijo que una vez que sea aprobado el instituto, comenzarán a buscar recursos en las áreas correspondientes y de esa manera hacer vivienda sustentable y digna en zonas que deben ser desarrolladas, pero muy diferente a las constructoras que se enriquecieron como GEO, ARA y "todos esos palomares, levantadas muy lejos con dificultades para llevar agua y los servicios, al final se volvieron ciudades semi abandonadas o abandonadas o ciudades dormitorios".
En opinión del funcionario estatal, existen predios para esta vivienda social, como es el caso del sur de Cuernavaca, donde hay zonas susceptibles de ejecutar para vivienda, pero con proyectos adecuados no como en años pasados que en lugar de casas, eran cajas de zapatos.
Se deben buscar soluciones creativas y volver a crear el Instituto de Vivienda, poner a gente especializada y trabajar con las fuentes de financiamiento de vivienda.
Por lo pronto, Infonavit anunció que tiene un programa piloto para mil 500 viviendas, sólo falta localizar los predios básicamente destinados a elementos de seguridad como policías, soldados o de la guardia nacional.