El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que finalmente será el gobierno del estado quien asuma la nómina de los maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni), ya que el gobierno federal los dejó en la incertidumbre desde enero de este 2021; por lo que se dispersará un total de 11 millones de pesos con recursos propios lo que permitirá realizar una contratación inmediata.
Para poner fin a las manifestaciones por parte de los maestros del Proni quienes exigieron contratación inmediata, el gobierno estatal anunció que la próxima semana les dará la noticia de manera oficial para que se integren a sus actividades ordinarias.
“La propuesta de ellos es que se les sigue desde enero y febrero, pero estamos esperando a que nos den la propuesta final y de esa manera ya acordar esto en la reunión que tenemos programada el martes 16 de febrero”.
En dicha reunión se determinarán fechas de contrato para los 110 maestros que dan clases de inglés a poco más de 22 mil alumnos de nivel básico, mismos que están sin recibir asesoría desde el 11 de enero que se retomaron las clases.
Los maestros del Proni se manifestaron el pasado lunes en el zócalo de Cuernavaca, y encabezaron junto a los maestros de nuevo ingreso un bloqueo en la Calle Galeana para exigir ser atendidos.
Por su parte el secretario de Vivienda de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yossmín Castillo Castrejón dijo que también se ha logrado el pago a 100 de 300 maestros de nuevo ingreso.
“Se pagó esta misma semana a 100 maestros, pero falta el grueso que son 300 porque incluye a los compañeros de educación física, rúbrica, acompañamiento musical, inglés, entre otras materias y esperamos que esta semana que viene nos den fecha de pago”.