La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo de entregarles solo 10 millones de pesos para finalizar el año, al referir que es insuficiente para hacerle frente a los compromisos que aún se tienen para el proceso electoral 2020-2021.
Luego de que la semana pasada la titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Mónica Boggio Tomazas Merino, anunciara que solo cuentan con 10 millones de pesos para entregar al Impepac de ampliación presupuestal, la presidenta electoral resaltó que no pueden desmantelar al organismo hasta que el proceso electoral en turno concluya; es decir, hasta que se resuelva la última impugnación en los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Precisó que si bien en primera instancia solicitaron 30 millones de pesos para concluir el año, junto con el gobierno estatal acordaron cuánto era lo mínimo indispensable para solventar los trabajos de los últimos meses, alrededor de 20 millones de pesos; “nosotros estamos haciendo un esfuerzo de austeridad que es muy importante y necesario por la situación del país. Sinceramente no sé bajo qué criterios el Ejecutivo esta hablando de 10 millones”.
Y es que, señaló, el Impepac debe cumplir no solo con dar respuesta a las sentencias y quejas que les soliciten tanto el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino también deben organizar y aplicar una consulta indígena, con el objetivo de verificar si las comunidades indígenas consideraron que realmente fueron representados en la pasada elección.
La consulta indígena que se va a llevar a cabo 15 días después de concluido el proceso electoral, manifestó, es importante porque dará elementos a los diputados para fortalecerlas, garantizando que grupos considerados vulnerables podrán participar activamente en la toma de decisiones.
En enero de este año, el Consejo Estatal Electoral del Impepac solicitó al Poder Ejecutivo y Legislativo 243 millones 512 mil 622.40 pesos de ampliación presupuestal, toda vez que en el paquete económico solo les otorgaron 179 millones 352 mil 921 pesos, cantidad que tuvieron que dividir para el pago de prerrogativas a partidos políticos.
Al no obtener una respuesta favorable, consejos electorales interpusieron un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue reencausado, en su momento, al TEEM, en contra del gobierno del estado y el Congreso de Morelos por no autorizar los recursos necesarios para el proceso electoral 2020- 2021.