Gobierno presenta Plan Histórico de Competitividad Turística

La Secretaría de Turismo presentó el Plan Histórico de Competitividad Turística 2024–2030, que tiene como objetivo posicionar al estado como un destino importante a nivel nacional

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Francisco Hernández Rodríguez, director de Competitividad de la Secretaría de Turismo, presentó el Plan Histórico de Competitividad Turística 2024–2030. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

En el Centro Cultural Teopanzolco, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo presentó el Plan Histórico de Competitividad Turística 2024–2030, el cual tiene el principal objetivo de atraer el turismo a Morelos y posicionar al estado como un destino importante a nivel nacional e internacional, trabajando de la mano con el sector empresarial y los diversos municipios de la entidad.

"Con la instalación del Consejo Estatal de Turismo con personajes de gran experiencia probada y fortaleciendo segmentos específicos de turismo es como vamos a construir lo que denominamos el próximo plan sectorial del turismo el cual va a ser estratégico y puntual, con un trazo no solo sexenal, sino que trascienda y coloque a Morelos como un destino importante con vocación turística", expresó Daniel Altafi Valladares, titular de la Secretaría de Turismo de Morelos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Destacó que, el Plan Histórico de Competitividad Turística 2024–2030 estará basado en ejes estratégicos de acción para construir la competitividad, elevarla y la regulación que se requiere en el sector. Además de construir un programa de embajadores turísticos, porque es momento de que todos se asuman desde ese punto para atraer el turismo a Morelos.

El sector empresarial y los diversos municipios de la entidad son parte del Plan Histórico de Competitividad Turística 2024–2030. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

La presentación de este plan estuvo a cargo de Francisco Hernández Rodríguez, director de Competitividad de la Secretaría de Turismo, quien destacó los cinco ejes de acción:

  1. Prosperidad compartida
  2. Embajadores turísticos
  3. Innovación
  4. Sustentabilidad
  5. Certificaciones

Se resaltó que la prosperidad compartida es la línea principal del trabajo para elevar el turismo en el estado, crecer la promoción y generar desarrollo e infraestructura turística que haga congruencia con lo que Morelos representa como destino turístico.

Hernández Rodríguez mencionó que la competitividad es la capacidad que tenemos como destino para ofrecer experiencias únicas y extraordinarias de alta calidad, maximizando los recursos naturales, culturales y humanos con los que contamos.

"De esa manera, aseguramos la sostenibilidad como prioridad. Y es un plan histórico porque contemplamos que sea incluyente, ya que por primera vez considera a todos los segmentos y públicos afines, en un marco de colaboración con participación activa de los prestadores de servicios y comunidades locales, para atender las necesidades de capacitación, para abordar la estrategia integral que considera todos los actores claves de la competitividad en el sector turístico en Morelos, y también es histórico porque cuenta con una visión a largo plazo que promueve un modelo sostenible que equilibra el desarrollo económico y social", comentó Hernández Rodríguez.

Presentan "Pacto por la competitividad Turística de Morelos"

Durante el evento, se realizó también el Pacto por la competitividad Turística de Morelos con representantes de las distintas cámaras de comercio, del sector hotelero, restaurantero, guía turísticos, empresarios del sector turísticos y presidentes municipales.

Este pacto es un compromiso para realizar capacitaciones, promoción y difusión de los servicios, promoción del estado como un destino turístico de primer nivel, ser aliados permanentes de la Secretaría de Turismo y proveer información para el Observatorio Turístico con fines informativos para la toma de decisiones.

Pacto por la competitividad Turística de Morelos. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

"Es muy importante la cercanía con el sector, vamos a trabajar de la mano con todos los que hacen turismo en el estado de Morelos, y lo que se pretende es generar la fuerza necesaria, y en ese sentido con una correcta promoción y las herramientas poder capacitar y elevar la competitividad de todos los prestadores de servicios que hacen turismo en Morelos, es así como vamos a sacar un plan de capacitaciones, de regulaciones y certificaciones a las que pueden acceder".

Próximos eventos planeados por la Secretaría de Turismo

Daniel Altafi dio a conocer que en los próximos días se realizarán eventos importantes, el 9 de diciembre la presentación de la nueva marca turística con el lema "Morelos la primavera de México", y el 10 de diciembre la visita de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, un líder humanitario que viene de la India que hablará de la paz.

Finalmente, dijo que, en conjunto con la Secretaría de Cultura, realizarán el Festival de la Nochebuena en diciembre, por lo que se está trazando una ruta de viveros para que la ciudadanía y los visitantes puedan adquirir sus nochebuenas que realmente son de gran calidad, y que, al tener 11 variedades nativas en Morelos, se busca generar alguna identidad propia.