Gobierno de Morelos aumenta gasto en publicidad

El Ejecutivo sobrepasó en 48% el proyecto de gasto en propaganda en que se incluye el pago de 4.5 millones para reproducir boletines en una página de Facebook

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Roberto Salinas, director general de Morelos Rinde Cuentas, refirió que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ejerció 314 millones de pesos en servicios de publicidad de 2019 a octubre de 2021, 48 por ciento más de lo que tenía programado, es decir, 279 millones de pesos.

Entre estos gastos se encuentran pagos a la empresa Calidad en Sistemas Servicios y Logística Empresariales (ESINNOVA SA de CV), a la que se le ha pagado 37.4 millones de pesos; hay dudas en la correcta aplicación de recursos.

ESINNOVA SA de CV fue constituida el 2 de mayo de 2019, mismo día e que firmó su primer contrato con el gobierno de Morelos por 600 mil pesos para el diseño y fotografía de la campaña “De la calle a la cancha”, que se realizaría el 11 y 12 de mayo (nueve días después). El 27 de abril (cinco días antes de la firma del contrato) el DIF Morelos ya había publicado la invitación al evento.

Cabe recordar que dicho programa es un proyecto de la Fundación Telmex, que ya cuenta con logo e imagen.

A esta misma empresa, en junio de 2019 se le pagaron 300 mil pesos por una campaña de temporada de lluvias.

De acuerdo a Morelos Rinde Cuentas, los accionistas y directivos de ESINNOVA S.A. de C.V. participaron en la constitución de la asociación La Esperanza de un México Fuerte, con la cual se registró el Partido Renovación Política Morelense.

En total, el Ejecutivo ha pagado del 2019 al 2021, 5.7 millones a ESINNOVA S.A. de C.V. por servicios de diseño y publicidad.

También han obtenido tres contratos por 1.2 millones por facturas #17,19; publicidad en el Facebook Noticias Morelos en agosto, septiembre y octubre de 2019; así como otro contrato del 1 de junio de 2019 por 300 mil pesos por factura #5 en diseño y fotografía de la campaña de lluvias.

Roberto Salinas enfatizó que la Coordinación de Comunicación Social cuenta con 37 empleados, siete de ellos en la dirección general de imagen y material audiovisual y siete en la dirección general de redes sociales; cuentan también con el equipo necesario para producir su material gráfico, tales como cámaras, videocámaras, equipos iMac y PC, iPAD, Laptops, un dron y tablets de dibujo.

Durante 2019 realizaron 58 campañas y de enero a mayo 339 diseños, es decir, cuenta con la capacidad de producir su propio contenido.

Indicó que pese a lo anterior, el Ejecutivo estatal decidió contratar a la empresa ESINNOVA S.A. de C.V. y difundir información en la página de Facebook de Noticias en Morelos, creado en 2018 y que en diciembre de 2021 cuenta con apenas tres mil 300 seguidores.

Las publicaciones de Noticias Morelos, a decir de Morelos Rinde Cuentas, son copias de comunicados de instituciones públicas estatales o federales, pues no realiza periodismo.

De 2019 a 2021, el gobierno de Morelos ha pagado 5.4 millones de pesos, "principalmente en publicidad sin resultados", ya que las publicaciones no tuvieron interacciones o likes de los tres mil 300 seguidores.

El director general de este centro de investigaciones refirió que el Gobierno del Estado tienen en su cuenta de Facebook 147 mil seguidores, 44 veces más seguidores de Noticias en Morelos.

Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que los accionistas de la empresa ESSINOVA SA. de C.V. son José Rojas Villareal, fundador y responsable de finanzas del Partido Renovación Política Morelense y Andrés Canuto Peña. Su representante legal es Jean Aoiki Reyes, fundador del Partido Renovación Política Morelense.

Finalmente, Roberto Salinas cuestionó si no existen otros medios con más seguidores, con un mayor impacto, "¿por qué paga un alto costo por servicios de diseño cuando cuenta con el personal? ¿por qué existe un vínculo con el Partido Renovación Política Morelense?".






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