El gobierno del estado de Morelos debe aclarar el destino de más de 888 millones de pesos. De acuerdo con el Informe Ejecutivo de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de Fiscalización Morelos es la tercera entidad con mayor monto sin justificar, solo por debajo de Durango y Baja California.
En dicho estudio se informó que de los 34 rubros auditados, en ocho no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe.
Sin embargo, los 23 restantes generaron una recomendación, seis solicitudes de aclaración, 13 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y siete Pliegos de Observaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Por cuanto al tema de obras públicas, el organismo llevó a cabo el análisis de cuatro contratos, de los cuales se estableció que dos fueron bajo licitación y dos más por adquisición directa, en los cuales se ejerció un monto de más de 42 millones de pesos.
Al respecto, la ASF refirió que hubo un detrimento de 39 millones de pesos ya que el ejecutivo estatal únicamente proporcionó la documentación que justifica el gasto de los contratos números 2022-SOP-DGP-R28-AD-077-SROP y 2022-SOPDGP-R28-AD-078-SROP, tales como el análisis mediante software, planos estructurales, de albañilería y acabados, que acreditan un monto de 2 millones 314 mil 906.52 pesos.
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 39 millones 776 mil 338.86 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Entidades Federativas, por la falta de documentación justificativa de los gastos realizados,
Se dio a conocer que, durante el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 736 mil 946.8 pesos y solicitudes de aclaración por 151 mil 071.8 pesos, que representan el 10.3 por ciento de la muestra auditada.
Asimismo, se estableció que Morelos también fue la segunda entidad que menos gastos aclaró del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con 58.1 millones, esto incluye gastos en medicamentos, material de curación, entre otros bienes, además de no justificar 2 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FSSA).
En este sentido, Morelos fue la tercera de 32 entidades que no aclararon la mayor cantidad de los recursos provenientes de las participaciones, aportaciones y fideicomisos federales.
De acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas, cerca del 93 por ciento del presupuesto total que se ejerce en Morelos proviene del Gobierno Federal.
El estudio señala que al final del ejercicio de fiscalización “el Gobierno del Estado de Morelos realizó una gestión razonable de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2022, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.