Durante años, la calle Los Bravo y el zócalo de Cuautla se tapizaban de color gracias a los vendedores de globos de helio que se instalaban todos los días en este punto de la ciudad, algo que dejó de ocurrir años atrás conforme los globeros cedieron el paso a otras formas de comercio ambulante. Pero este febrero regresaron y permanecerán durante todo el mes por la temporada del amor y la amistad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Carlos Gutiérrez es uno de ellos y está contento de volver a contar con la posibilidad de vender sus globos en el corazón de Cuautla. Llega todos los días a las nueve de la mañana y se va a las ocho de la noche y, aunque los tiempos han cambiado, asegura que todavía hay parejas que tienen por costumbre obsequiarse un globo el 14 de febrero.
"Yo tengo como 10 años vendiendo globos, y también lo que viene de novedad, cada mes lo que viene de temporada. Ahorita estamos con los globos por la fecha del 14 de febrero, y luego viene el Día de las Madres, y ya vienen metiéndose otras cosas diferentes. Pero ahorita lo del 14 es lo más tradicional", dice Carlos, sonriendo.
Comercio ambulante en Cuautla
Durante esta administración, el gobierno municipal de Cuautla, encabezado por el alcalde Rodrigo Arredondo López, ha emprendido varias acciones para tratar de mantener libres de vendedores ambulantes las principales vialidades del centro histórico, particularmente en la Zona de Monumentos, que incluye el zócalo y la calle Los Bravo.
No obstante, el ayuntamiento de Cuautla otorgó permisos temporales a los comerciantes para ofrecer productos de temporada, como ocurrió en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, y esta vez con los globeros. De acuerdo con Gutiérrez, el permiso se extenderá durante las próximas semanas, aunque también aseguró que no hay una fecha prevista para su retiro, podría ser de un momento a otro.