Ante la proliferación de gestoría vehicular y la postura del gobierno estatal para tener cero tolerancia con los automovilistas que no garanticen la documentación legal de sus unidades, propietarios de estos establecimientos ya toman medidas para su defensa.
De esta manera, se ha interpuesto el primer amparo por parte de un negocio ubicado en el municipio de Xochitepec, a través del juicio 1135/2019 radicado en el juzgado segundo de distrito contra actos del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, mismo que fue admitido.
El caso se deriva de un citatorio emitido por la SMyT respecto de la actividad y servicio de gestoría que realiza en un establecimiento ubicado sobre la carretera Zacatepec-Zapata.
Sin bien no se le otorga suspensión de posibles medidas cautelares, el caso abre la posibilidad de que más establecimientos de este tipo busquen la protección de la justicia federal hacia las acciones que realiza la SMyT a fin de ordenar el padrón vehicular en el estado.
El Gobierno del Estado ha reiterado que la proliferación de establecimientos expendedores de permisos de circulación, placas vehiculares y licencias de conducción, principalmente del estado de Guerrero ha dado pie a la emisión de documentación apócrifa lo que incrementa la posibilidad de que estos sean utilizados para actos delictivos.
Por ello, autoridades de Morelos y Guerrero han sostenido reuniones a fin de mejorar los sistemas de seguridad y restringir la emisión de este tipo de documentos; además, este lunes autoridades estatales advirtieron que los automovilistas que circulen con placas o permisos falsos podrán ser remitidos ante la Fiscalía General del Estado.