Un grupo de ciudadanos cuautlenses se dio cita este sábado 23 de febrero en la parte norte del área natural protegida del río Cuautla para participar en una jornada de muestreo vegetal.
Coordinada por la Coalición Ambiental y Cultural, esta jornada tiene el propósito de elaborar un inventario florístico del río, que permita identificar las especies nativas y protegerlas, ya que hasta ahora no existe tal registro.
“Una de nuestras actividades estratégicas es el listado florístico del río Cuautla, que estamos haciendo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Facultad de Estudios Biológicos. Una vez al mes, estamos convocando a la ciudadanía a participar en estas colectas. Cada mes, recorremos un tramo diferente y la idea es que después de un año tengamos una idea de qué especies vegetales existen en la ribera del río”, explicó Jade Latargere, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), que también colabora en el proyecto.
El objetivo del proyecto es conocer el estado de la flora en la ribera del río, si hay diversidad vegetal o no, y si son especies introducidas o nativas. La información, explicaron los investigadores, será muy importante para avanzar en el proyecto de defensa del río e implementar acciones de protección, así como planes de manejo.
La Coalición Ambiental y Cultural, organización integrada por biólogos y voluntarios, exhortó a los ciudadanos cuautlenses a sumarse a estas colectas y reapropiarse del río, pues, además de los resultados del proyecto, son actividades importantes para la comunidad, según agregó Latargere:
Consideramos que también es muy importante que la ciudadanía se reapropie del área, porque, en los recorridos que hemos hecho, nos hemos dado cuenta de que no hay gente caminando por la ribera.
En el proyecto, los investigadores de la UAEM participan como asesores técnicos en la identificación de las plantas, en el proceso de herborización y secado para una colección científica, así como en la identificación de los ejemplares botánicos.