El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó los topes máximos de gastos de Campaña que podrán erogar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes e independientes en la elección de diputados locales e integrantes de los 36 ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.
En Sesión Ordinaria celebrada este 10 de marzo se autorizó a 23 partidos un gasto de hasta 55.9 millones de pesos para las campañas, lo que de que alcanzar el tope de gastos el proselitismo costaría en Morelos más de mil 200 millones de pesos.
El tope de gastos de campaña por candadito o candidata será equivalente al 20 por ciento de la UMA vigente, la cual equivale al 17.92, tomando en cuenta que la UMA tiene valor de 89.62.
Y para calcular el tope se multiplica el 20 por ciento de la UMA por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
De acuerdo al CEE el tope de gasto de campaña para la elección de diputados al Congreso del Estado de Morelos asciende a 27, 003,343.26 millones de pesos, siendo el Distrito 1 con cabecera en Cuernavaca con mayor presupuesto para cada partido político, coalición y candidatura comunes e independientes, siendo de más de 2.33 millones de pesos.
Los Distrito II, III, VII, X y XII con cabecera en Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla, Ayala y Yautepec, respectivamente, también tendrán un tope máximo de 2.3 millones de pesos.
Los Distritos IV y VI con cabecera en Yecapixtla y Jiutepec, su tope será de 2.2 millones de pesos; mientras que los Distrito V Temixco, VIII Xochitepec, IX Puente de Ixtla, y XI Jojutla, solo podrán gastas hasta 2.1 millones de pesos.
De alcanzar el tope de gasto, las campas para la elección de diputados al Congreso del Estado podría ascender a los más de 664 millones de pesos.
En lo que respecta al tope de gasto de campaña para la elección de ayuntamientos en el estado de Morelos, el CEE del Impepac autorizó un gasto total 28, 893,383.68 millones de pesos para cada partido.
Cuernavaca es el municipio que más gastará en campaña al autorizarse un tope máximo de 5.77 millones de pesos, mientras que a Jojutla le asignaron tres millones de pesos; Cuautla se quedó con 2.6 millones de pesos y Ayala, Emiliano Zapata, Temixco y Yautepec, superaron el millón de pesos.
Los municipios cuyo padrón electoral es menor a los 20 mil ciudadanos, siendo el caso de Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Zacualpan y Temoac, podrán gastas hasta 358 mil 400 pesos.
Axochiapan su tope será de 489 mil; Jojutla 864 mil; Puente de Ixtla 568 mil; Tepoztlán 555 mil; Tlaltizapan 705 mil; Tlalquiltenango 461 mil; Xochitepec 964 mil, Yecapixtla 679 mil y Zacatepec 542 mil pesos.
Por lo de igual manera de alcanzar los topes de gasto, el proselitismo para las elecciones de ayuntamientos costaría más de 621 millones de pesos.
Para el proceso electoral 2020-2021 en Morelos se elegirán 12 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y 33 presidencias municipales.
Los candidatos tendrán hasta el 18 de abril para ser intercampañas, mientras que las campañas políticas serán del 19 de abril al 2 de junio.