En espera de la solución del conflicto que existe en torno a la renovación del comité del sistema independiente de agua potable, el ayudante municipal de la colonia Juan Morales, Javier Anzurez Medel, recordó que el origen de los conflictos por el agua en esta localidad, perteneciente al municipio de Yecapixtla, se remontan a hace casi tres años, con la instalación de un gasoducto que llevaría combustible a Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en el municipio de Jiutepec, desde la región de la termoeléctrica de Huexca.
El impacto más notorio hacia la población que ha tenido esta obra, de la que se sabe poco por parte de las autoridades, fue el daño que se habría causado a la tubería general del sistema independiente de agua potable, un daño que, en caso tres años, ha requerido la inversión de unos 800 mil pesos debido a las constantes reparaciones que se han realizado.
“Echó a perder la tubería de la Juan Morales, y de ahí se derivan los conflictos que se han venido suscitando actualmente. Achacan que, derivado de los trabajos, que se rascaba y que va (el ducto) paralela en algunas áreas, rasgaban el tubo general del agua, que es un tubo que ya estuvo introducido mucho tiempo”, explicó la autoridad auxiliar.
Estos trabajos fueron realizados en las inmediaciones del libramiento Cuautla-Izúcar, a la altura de la comunidad de Los Girasoles.
“En todo este tipo, a la administración de este comité se le está rompe y rompe la tubería”, agregó.
De momento, las autoridades locales han externado esta problemática ante la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), lo que llevó a que actualmente el personal de la dependencia elabore un proyecto técnico para resolver este problema. Sin embargo, dichas obras estarían sujetas al presupuesto del que disponga la dependencia para el próximo año, según precisó Anzurez Medel.
Un brazo de la termoeléctrica
De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), el gasoducto que atraviesa por esa zona es un proyecto adicional al Proyecto Integral Morelos (PIM), con el que se busca que el gas que sea enviado desde Tlaxcala a Huexca sea redistribuido a otras regiones de Morelos, como el Parque Industrial Cuautla y la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac). Sin embargo, se trataría de proyectos concesionados a otras empresas.