INE garantiza la aplicación de medidas sanitarias en las casillas electorales

Con el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia , la ciudadanía podrá acudir a votar con mínimo riesgo de contagio

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 3 de mayo de 2021

La Junta Local Ejecutiva del INE organizó este lunes un simulacro para la organización y desarrollo de la jornada electoral / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El uso obligatorio del cubrebocas, respetar el distanciamiento social, la asistencia de forma individual y evitar la aglomeración de personas forman parte del protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas el día de la jornada electoral establecido tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

A 33 días de las elecciones, las autoridades electorales realizaron una demostración del Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas en el actual proceso electoral federal y concurrente 2020-2021, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto sin riesgos de contagios de Covid-19.

Algunas de las medidas de seguridad sanitaria a implementar son el uso obligatorio del cubrebocas, respetar la sana distancia de 1.5 metros y las señalizaciones. Como una recomendación es no ir acompañado aunque podrán contar con la asistencia de un acompañante siempre y cuando sea por salud o movilidad, se pide llevar su propio bolígrafo.

Xóchitl Márquez Martínez, encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, explicó que cada mesa directiva de casilla tendrá a seis funcionarias y funcionarios; dentro del flujo que se deberá seguir al interior de las casillas es que la o el ciudadano deberá llegar al sitio donde se instala la casilla portando cubrebocas y esperando en la fila, ubicándose en las señalizaciones que se encuentran colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia.

En la entrada se proporcionará gel antibacterial y una toalla desinfectante indicándole al elector que es para limpiar las superficies con las que tendrá contacto y el cancel, así como el marcador de boletas, en caso de que no lleve el propio; al ingresar la o el ciudadano mostrará su credencial de elector a la o el presidente de la mesa directiva de casilla, quien le pedirá que muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado.

Asimismo, se le pedirá a la o el ciudadano que coloque la credencial para votar sobre la mesa, revisarán que el nombre del elector o electora aparezca en la lista nominal y le harán entrega de sus boletas, caminará hacia el cancel sin cortinilla, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, marcará sus boletas con libertad y posteriormente tendrá que limpiar con la toalla desinfectante la superficie que tocó y habrá de depositar las boletas en las urnas. Después debe regresar a la mesa directiva con los funcionarios, quienes marcarán su credencial sin tocarla, además de marcar su dedo con el líquido indeleble, que por su composición es antibacterial. La o el funcionaria de casilla indicará la salida para no coincidir con alguien más.

La ciudadanía entrará a la casilla de dos en dos. La limpieza de los lugares de votación se realizará al menos cada tres horas.

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del INE Morelos, explicó que el tiempo estimado para votar es de dos minutos, que va desde el ingreso hasta la salida de la casilla. El horario de cierre de las casillas será a las 18:00 horas, pero si hay personas todavía formadas a esa hora serán atendidas; las y los ciudadanos que pasando las 18:00 horas y busquen formarse no podrán votar.

Suscríbete a nuestro canal