La ganadora de la presea Xochiquetzali 2018 en el Día Internacional de la Mujer, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, denunció desde la tribuna del Congreso local que padeció abuso de alguien que hoy aspira a encabezar la CDHEM. En la entrega del premio, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que, a pesar de los esfuerzos, desafortunadamente las agresiones continúan en diferentes ámbitos.
A través de la fundación que encabeza "Mujer nunca permitas", explicó que fue víctima de golpes y con la ayuda de su familia y otras mujeres logró salir adelante y comenzó su activismo a favor de su género.
Convocó a la solidaridad del legislativo y del ejecutivo para la implementación de políticas públicas a favor del desarrollo integral de las mujeres, al igual que en las estrategias para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.
De forma insistente, la galardonada revivió que en una etapa de su vida, enfrentó una situación adversa que hoy comparte con otras mujeres, para alertar desde actitudes que se han normalizado entre las que se incluyen la forma de vestir, las etiquetas, y los roles del comportamiento "es tiempo de alcanzar la equidad de manera contundente basta ya de discursos vacíos y simulaciones".