Ganaderos de la zona oriente de Morelos reconocen que el abigeato sigue latente en esta región del estado, por lo que para evitar que les roben a sus animales prefieren mejor venderlos.
A pesar de estar considerado como un delito en el Código Penal del Estado de Morelos, el abigeato continúa afectando a los productores, quienes ven cómo su esfuerzo y trabajo es arrebatado por unos delincuentes.
Cabe recordar que el abigeato es un delito indigno y estipulado en muchos códigos legales que consiste en el robo o hurto de ganado y animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos.
De acuerdo con ganaderos de la zona oriente, el robo de animales sigue presente en esta región; "es sabido que ganaderos, sobre todo aquellos que tienen no más de 25 reses, sufren del robo de sus animales, sobre todo en los lugares, en el campo más alejados", señalaron.
Esta situación ha propiciado que los productores prefieran vender su ganado; "si ya me robaron uno o dos animales mejor voy al tianguis de ganado de Yecapixtla y aunque lo malbarate pero veo algo de dinero a nada".
Productores ganaderos y del campo de la región oriente que cada lunes se da cita en el tianguis de ganado de Yecapixtla señalaron que la inseguridad sigue afectándolos, no solo por el abigeato, también han sido víctimas de extorsión, por lo que es necesario que autoridades refuercen sus medidas de seguridad.
El costo de una animal varía de acuerdo al tamaño y raza, pero en el caso de una res este puede ir desde los 8 hasta los 25 mil pesos, por lo que el simple hecho de que les roben un animal representa una afectación a su economía.
Por ello, en diversas ocasiones se ha pedido que el abigeato sea considerado como un delito grave, a fin de que los delincuentes no puedan salir de la cárcel pagando una fianza mínima.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube