El presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Morelos, Gilberto León Carbajal alertó sobre el riesgo a la salud pública de los morelenses que representa la presencia de ganado proveniente de otros estados, luego de detectar casos de brucelosis y tuberculosis en algunos animales.
Asimismo, llamó a los productores a correr sus pruebas en tiempo y forma para garantizar la sanidad de la carne que se comercializa en territorio morelense.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Si tenemos problemas, vienen con el ganado que va de paso, que entra de Puebla y Guerrero, donde se invita a todos los compañeros a que hagan lo propio, no se les va a negar la entrada a la comercialización, pero que nos ayuden con el tema de correr sus pruebas en tiempo y forma, que sepamos qué le estamos vendiendo a nuestra gente, principalmente porque es salud pública", dijo el ganadero.
La tuberculosis y la brucelosis son enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de animales a humanos cuando una persona consume carne contaminada. La tuberculosis puede afectar los pulmones, mientras que la brucelosis puede causar fiebre, dolor muscular y articular, entre otros síntomas.
El presidente de la Unión Ganadera hizo énfasis en la importancia del Registro Electrónico de la Movilización (Reemo), un sistema electrónico diseñado para el registro de la movilización compra-venta de ganado bovino, equino, porcino y ovino, que fue creado para dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final:
"El Reemo nos permitirá saber exactamente qué tenemos, tanto en el ato ganadero, como en el propio predio, ya que se moviliza de una UPP (Unidad de Producción Pecuaria) a otra: en el momento en que el ganado sale de tu UPP, sabes lo que estás vendiendo, así que no van a poderse movilizar animales de dudosa procedencia, que no estén bien identificados, así que invitamos a todos los compañeros a que vayamos haciendo lo propio, para poder avanzar", dijo León Carbajal.
El líder ganadero dijo que, entre los productores locales detectaron algunos contagios mínimos de brucelosis y tuberculosis, los cuales "se han ido atacando con las campañas que se llevan a cabo, con los barridos que llevan profesionales pecuarios y los muestreos que se hacen de manera particular".