Ganaderos de Morelos se mantienen en alerta por una posible llegada del gusano barrenador a México, el cual afecta directamente a los animales con los que trabajan. Por lo que, solicitaron a las autoridades para impedir que esto se convierta en una plaga.
Así lo expresó Gilberto de León Carvajal, presidente de la Unión Ganadera General en el Estado de Morelos, quien alertó que este gusano tiene presencia en países de Centroamérica como Costa Rica.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Ahora el problema que tiene la gente que se dedica a este rubro es el gusano barrenador que se viene ya presentado, afortunadamente Morelos y México todavía no, pero es algo que surge en Panamá y de ahí brinca a Costa Rica y de ahí a Chiapas es lo mismo que Ciudad de México y Morelos”, indicó.
Agregó que junto con la Federaciones y las organizaciones ganaderas a nivel nacional plantean las estrategias para evitar el paso de este gusano.
“Por ahora la atención del Gobierno Federal, junto con la propia confederación de organismos ganaderos, la preocupación principal es el atender esa contingencia. Se habló de poner una barrera ahí, todo el ganado se iba a estar bajando para poder supervisarlo y bañarlo ahí para desinfectarlo”, sostuvo de León Carvajal.
¿Qué es el gusano barrenador?
El líder ganadero explicó que se trata de una plaga que puede asentarse en la herida de un animal y provocar severos daños a la salud de este al alimentarse de la carne de este. Hace algunas seis décadas este gusano estaba presente en el país y generó graves afectaciones.
“Se atacó moscas estériles y se acabó todo ese problema y hoy por un error o descuido por nuestros vecinos de otros estados u otros países vuelve a surgir”, indicó.
Este gusano no ataca exclusivamente al ganado, sino que también a mascotas y a las mismas personas.