Un grupo de artistas pertenecientes al Colectivo Iguanas, en Temoac, llevan a cabo una serie de pinturas sobre murales donde destacan lo más importante de cada una de las comunidades de este municipio ubicado en la zona oriente de Morelos.
Lo anterior mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmic) 2023, perteneciente a la Secretaría de Cultura y Turismo, en el que participaron los integrantes de dicho colectivo y ganaron para llevar a cabo esta actividad a lo largo y ancho del municipio.
Los murales se realizan con gran colorido en los cuatro pueblos que integran el municipio de Temoac, en cada uno abarcando aspectos muy representativos de cada comunidad.
La identidad de los pueblos de Temoac
Temoac, antes del nacimiento de los municipios indígenas, era el más joven del estado de Morelos. Y por ese motivo en la cabecera municipal los integrantes del Colectivo Iguanas realizaron el mural dedicado a la fecha en que fue creado el municipio: 17 de marzo de 1977.
En la obra se aprecia un hombre campesino en un primer extremo del lado izquierdo y en el segundo extremo del lado derecho un caballo, destacándose la fecha grabada de la creación del municipio.
En otras de las comunidades de Temoac los integrantes del colectivo han pintado este tipo de murales, como en la pequeña población de Popotlán, donde la monumental pintura tiene como figura central el significativo cuexcomate de este lugar.
Mientras que en Amilcingo se colocó un mural donde se retrata un altar de Día de Muertos con las tradicionales calaveritas de amaranto.
En esta misma comunidad realizaron una pintura relativa al tradicional baile del fandango, en el cual los danzantes se acompañan de un guajolote, baile típico cuando hay alguna boda con bandas de viento.
Actualmente se están abocando a realizar una pintura sobre Vihn Flores, joven que lideró el movimiento cuando Temoac se separó de Zacualpan en 1977.
Galería | Los murales de Temoac
La elección del mural
El Colectivo Iguanas, integrado por jóvenes de los diferentes pueblos de Temoac, como Huazulco, Amilcingo y la cabecera municipal, con excepción de Popotlán, se coordinan con ayudantes municipales para buscar el lugar para plasmar su obra artística; normalmente se realizan en casas céntricas donde se tenga la mejor vista para vecinos y visitantes. Aunque en la cabecera municipal de Temoac los dos que se realizaron se encuentran en domicilios a orillas de la carretera.