Los exdiputados del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús Sotelo y José Luis Galindo Cortéz fueron designados como nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Desarrollo Sustentable (SDS), respectivamente.
El movimiento fue realizado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien de manera privada entregó los nombramientos y tomó protesta de ley a los nuevos integrantes de la administración estatal.
Tanto Sotelo Martínez como Galindo Cortéz no lograron reelegirse en el Congreso local e incluso al concluir su periodo legislativo dejaron dudas sobre el manejo de los recursos.
Los relevos en cuestión entraron en funciones a partir de ayer, 1 de diciembre. La Sedeso estará a cargo de Sotelo Martínez, en sustitución de Osiris Pasos Herrera, quien en su momento reemplazó a Gilberto Alcalá, el exárbitro profesional que acusó haber sido "despedido" de manera inadecuada.
El exdiputado local y expresidente de la Mesa Directiva del Congreso en la legislatura pasada enfrenta un proceso de investigación por parte de la Fiscalía que en un primer momento no pudo vincularlo a proceso, pero desde el 27 de octubre anunciaba que sí había elementos para inculparlo por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, incumplimiento de la función pública y robo.
Asimismo, por la presunta sustracción del expediente de Formación de Causa contra el entonces diputado Marcos "N", denunciado por violación y ahora en prisión preventiva tras ser vinculado a proceso.
Ante la decisión del juez Ramón Villanueva Uribe de no vincular y sobreseer la causa derivada de la denuncia contra Sotelo Martínez, la Fiscalía Anticorrupción apelará la resolución, en virtud de que el agente del Ministerio Público presentó suficientes datos de prueba para dictar auto de vinculación en contra del exdiputado.
En el caso de Galindo Cortéz, quien ocupará el lugar de Constantino Maldonado Krinis en la SDS, en la 54 legislatura se caracterizó por su baja productividad, toda vez que en tres años solo presentó cuatro iniciativas y tuvo 13 participaciones en tribuna.
No obstante, hasta el último momento buscó como presidente provisional de la Mesa Directiva autorizarse un bono como conclusión del cargo, aunque al final no hubo acuerdo. Hoy será el encargado de generar una política ambiental sustentable en la entidad como parte de la megalópolis.
Los relevos en cuestión entraron en funciones a partir de ayer, 1 de diciembre. La Sedeso estará a cargo de Sotelo Martínez, en sustitución de Osiris Pasos Herrera, quien en su momento reemplazó a Gilberto Alcalá