Morelos se ha colocado, de acuerdo al Índice Mexicano de Competitividad, entre las mejores siete entidades federativas del país en cuanto a potencial innovador, llegando a posicionarse en el noveno lugar con 36 patentes solicitadas cada año.
En 2018 el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó que el estado se había colocado en el segundo lugar regional de patentes concedidas y en el sexto sitio a nivel nacional con 16.
Pero dichas patentes no solo se han generado en los centros e institutos de investigación con representación de las instituciones más prestigiadas a nivel nacional, como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la misma Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sino también en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).
La Upemor es una de las principales universidades públicas del estado; con 18 años de experiencia se ha colocado como la primera opción educativa, teniendo como prioridad que el desarrollo tecnológico abre una puerta hacia la economía del conocimiento.
En este sentido, en 2018, el IMIPI le otorgó el primer título de patente por la tecnología de control de acceso e iluminación, la cual fue generado por estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Según información de la Upemor, la invención fue desarrollada por los alumnos Luis Bryan Domínguez Barrera, Abel Hernández Torres, Arturo Rojas Montañez, Juan Manuel Toledo Padilla, Gustavo Sánchez Miranda y Cornelio Morales Morales, consiste en un sistema que sirve para acceder a un domicilio desde un dispositivo móvil.
En 2014 el equipo de estudiantes, con apoyo del profesor Cornelio Morales, participó en el primer concurso estatal “TecnoCemiTT”, emitido por el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), que proponía impulsar proyectos en el área de electrónicos de consumo encaminados a la comercialización.
Ante ello, se conformaron como GABAT y ganaron el concurso iniciando la incubación del proyecto, buscando proteger la idea con apoyo de la misma Upemor. En 2015 los estudiantes firmaron la cesión de derechos del invento generado a favor de su alma máter e iniciaron el trámite de registro de patente en el IMPI.
GABAT, ofrece un sistema de acceso e iluminación a casa o negocio, es decir, puedes controlar puertas y luces mediante un panel físicamente o remotamente desde el celular, “GABAT es una empresa en desarrollo que busca consolidarse en el mercado. Te ofrecemos comodidad y seguridad al obtener nuestro sistema”.
En su página de Facebook mencionan que las ventajas del sistema sobre otros productos en el mercado son: bajo costo, adaptable a cualquier puerta y/o cerradura, portable, libre de cables, alta seguridad y fácil uso.
El aún proyecto GABAT fue galardonado en 2014 con el Premio Estatal de la Juventud en el área de Ciencia, Innovación y Tecnología.
Con apoyo del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) en 2017, los seis jóvenes emprendedores lograron constituirse como la empresa morelense “Grupo GABAT Desarrollos Tecnológicos S.A.P.I. de C.V.”.
Suscríbete a nuestro canal