Gabaneras de Hueyapan exportarán a Estados Unidos y España

Artesanas de Hueyapan están a punto de finalizar el registro de su marca "Sueño de nube" para exportar sus gabanes a Estados Unidos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Artesanas textiles de Hueyapan están listas para comercializar sus gabanes y rebozos. / Archivo | El Sol de Cuautla

Las artesanas textiles del municipio indígena de Hueyapan están listas para la comercialización de gabanes y rebozos, prendas típicas de esta región del estado, a otras partes del mundo, comenzando por Estados Unidos y España, según expuso Damaris Castillo, integrante del grupo “Tlaguemitl”, quien destacó el trabajo realizado por todos los grupos de gabaneras que existen en el municipio.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con Castillo, el proceso de registro de marca y denominación de origen, que está en su etapa final, permitirá a las tejedoras del municipio comercializar sus productos bajo un sello distintivo que garantizará su autenticidad y origen:

La marca, que es ‘Sueño de nube’, abarca a todas las gabaneras de Hueyapan. Cuando exportemos alguna prenda a otros países, se va a anexar el nombre de cada grupo, dependiendo de qué grupo venda la prenda o la exporte”, dijo la artesana.

 

De hecho, algunas tejedoras de la comunidad indígena ya han comenzado a explorar mercados internacionales de forma independiente, como Petra Rivera, quien ha encabezado los esfuerzos de exportación. Incluso cuando la demanda aumente, las artesanas, que también son diseñadoras, están comprometidas a sujetarse a las técnicas tradicionales que han heredado de sus antecesoras:

Nunca vamos a dejarlo de hacer artesanalmente, porque eso es lo que nos identifica, es lo que nuestras abuelas nos han ido dejando. Si no, ya no tendría el valor y ya no nos identificaría como mujeres del municipio indígenaDamaris Castillo

La organización de las tejedoras en los grupos que existen en la localidad ha permitido mantener una producción constante sin sacrificar la calidad ni las técnicas tradicionales.