Con el fin de lograr que el Congreso continúe con su trabajo legislativo desde las comisiones, las diputadas y diputados que forman parte del llamado G-9 (Morena/RSP/ PT/ PES) fundamentaron a través de una jurisprudencia, la validez del acuerdo de restitución de comisiones que tres diputadas aprobaron en la Diputación Permanente.
Ese acuerdo fue aprobado por las legisladoras Macrina Vallejo (Morena), Erika Hernández Gordillo (RSP) y Mirna Zavala Zúñiga (PES) el 12 de enero anterior, a un mes de que el G-11 (PAN/PRI/MC/PANAL) aprobara remover de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno a la diputada Paola Cruz Torres, y retirara de la presidencia de algunas comisiones a diputadas de Morena, RSP, PT y PES.
Al respecto, la diputada Paola Cruz invocó una Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que daría validez jurídica al acuerdo de restitución de comisiones aprobado por la Diputación Permanente el 12 de enero.
Con base en el contenido de la Jurisprudencia, “el Máximo Tribunal de nuestro país, faculta de manera expresa a las Diputaciones Permanentes de los Estados para la aprobación de acuerdos Parlamentarios, al asumir las funciones del pleno de las Legislaturas Locales entre cada periodo ordinario, como es el caso del Congreso de Morelos, que se encuentra en periodo de la Permanente”.
Con esta Jurisprudencia establecida a partir de una Controversia Constitucional del estado de Veracruz, quedaría firme la restitución de las Comisiones dentro del Congreso del Estado, destacó la diputada Paola Cruz.
Esta versión sin embargo, no es compartida por las y los diputados que forman parte del G-11 quienes la semana pasada sesionaron al interior de la Comisión de Educación y de Diversidad Sexual sin la presencia de las diputadas de Morena, RSP, PT y PES, dejando en claro que ellas siguen “expulsadas” de esas y otras comisiones.
Por ahora y nuevamente, la diputada Paola Cruz quien con el acuerdo de fecha 12 de enero habría recuperado la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, hizo un llamado a sus compañeros y compañeras diputadas a retomar el diálogo para iniciar los trabajos previos al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, que formalmente debe arrancar el próximo 1 de febrero.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube