Futuro de Agua Hedionda dependería de la naturaleza

Autoridades confían en que el aforo del manantial incremente de forma natural, ante la disminución que registró con el sismo del 19-S

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 4 de enero de 2020

Gude Servín | El Sol de Cuautla

A más de dos años del sismo del 19-S, las cosas no han vuelto a ser las mismas para el balneario Agua Hedionda, un sitio turístico que hoy se enfrenta a una crisis no sólo administrativa, sino a un futuro incierto: hasta la fecha, el aforo, que se vio disminuido con el sismo no se ha recuperado.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, actualmente el foro del manantial de Agua Hedionda, que no sólo alimenta las albercas del balneario sino también el canal Tenango, es de 280 litros por segundo, lo que representa un avance en comparación con los 150 litros por segundo que llegó a registrar después del sismo, con todo y la ayuda de una bomba para extraer la mayor cantidad de líquido.

Sobre si el manantial recuperará el aforo de 800 litros por segundo que tenía hasta el sismo del 19-S, el funcionario estatal prefiere ser reservado:

"Confiamos que si los 280 litros por segundo se dieron de manera natural, con esta ayuda yo creo que esperar que se incrementen", dijo.

De todas formas, el curso que tome el manantial de forma natural ha recibido apoyo de las autoridades. De acuerdo con Agosto Ulloa, actualmente la secretaría de gobierno trabaja en el equipamiento y la colocación de un transformador que hará funcionar las fotoceldas ubicadas en las instalaciones del balneario. Ello, explica, permitirá que el manantial no sólo brinde agua para el balneario, sino para también el canal que sostiene la producción de cultivos de varios municipios de la región Oriente:

"La idea de las bombas es ayudar a drenar, sacar más agua e incrementar los 10 litros por segundo que se requieren", explicó.

Recientemente, la Ceagua tuvo que intervenir en una protesta de ejidatarios del canal Tenango, realizada en el balneario, quienes acusaron al director del balneario, Marcelino Espinoza Gómez, de bloquear la salida del líquido hacia el canal que sostiene sus cultivos. Ahora, tanto la Secretaría de Turismo y Cultura como la Ceagua se enfrentan al reto de lograr que el balneario no pierda su atractivo y que su manantial siga brindando agua para los ejidatarios:

"Hace unas semanas tuvimos que resolver un conflicto que se dio con el canal Tenango, con la construcción y conexión del agua que sale del manantial, que se ha abatido por el temblor", reconoció el funcionario.

A la fecha, señaló que se espera seguir realizando pruebas que permitan saber con mayor certeza cuál será el futuro del manantial y, por ende, del balneario:

"Cuando las tengamos (las pruebas) las veremos y tendremos los resultados", dijo.