El presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, y el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, encabezaron una jornada de reforestación en el cerro de Santa Bárbara, donde se sembraron 100 árboles de tepehuaje.
Hubo participación de funcionarios municipales y de la diputada Dalila Morales Sandoval. Los árboles plantados en el cerro son especies endémicas de la región.
El acto también simbolizó la adhesión de Totolapan al programa “Adiós a los plásticos de un solo uso”, que busca terminar con la utilización de este tipo de materiales por parte de los ciudadanos morelenses, a favor del medio ambiente.
Esta campaña, que se ha ido replicando en los municipios de Morelos, es resultado de la publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del decreto sobre la restricción de plásticos de un solo uso, una medida impulsada por la SDS, la sociedad civil y el Congreso del estado para transitar paulatinamente hacia la reutilización de materiales y la prohibición de los plásticos de un solo uso en territorio morelense.
Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, hace ya un año, la dependencia estatal reconoció el incremento del uso de plásticos en la entidad.
“Sin embargo, diversos estudios han constatado que este virus puede permanecer activo en superficies de plásticos y de otros materiales hasta por tres días, mientras que en el cartón sobrevive por unas horas, por lo que es momento de repensar el uso de este material y optar por mejores opciones”, alertó el año pasado.