El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, manifestó que causó desconcierto y desazón que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo estatal no hayan sido sensibles con los órganos electorales, para garantizar su vida independiente y autónoma, condición sine qua non para poder impartir justicia abierta, con lo que se afectó la vida democrática de las instituciones y especialmente de los acuerdos políticos y del proceso electoral.
Durante el encuentro entre magistrados de tribunales electorales que tuvo como sede Morelos, el magistrado del tribunal anfitrión aseguró que: “la razón y el derecho nos asistió, la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Ejecutivo estatal le asignará a éste siete millones de pesos más, los cuales no son suficientes, pero sí son un tanquecito de oxígeno, si me lo permiten decirlo así, para poder atender la cantidad de impugnaciones que hemos estado recibiendo”.
Los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, aseguraron que TEPJF ha reforzado la autonomía de los tribunales locales a través del establecimiento de una línea jurisprudencial, producto de la interpretación de la reforma electoral de 2014.
De la Mata Pizaña explicó que si bien se buscó dar autonomía a los tribunales locales, a través de una nueva naturaleza jurídica, separándolos del Poder Judicial local y estableciendo que el nombramiento de los magistrados estaría a cargo del Senado de la República, se dieron cuenta de que quedaron muchos temas en el tintero.
“Sin embargo, en lo que ahorita llega esa reforma deseable o importante, por lo pronto claramente, a mi juicio, hay una línea de jurisprudencia del Tribunal que lo que hace es reforzar la autonomía de los tribunales locales, y”, destacó.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón añadió que la Sala Superior ha contribuido, a través de múltiples decisiones, a fortalecer la independencia de las instituciones electorales y también de otros órdenes de Gobierno, ya que el atender y derribar las sospechas que puedan poner en duda el principio de la independencia judicial implica considerar que la confianza pública es un valor de primera importancia para todo tribunal.
Durante su intervención, subrayó que una de las principales ventajas de adoptar el modelo de justicia abierta, es que sirve para derribar las sospechas de falta de imparcialidad, y de trato desigual a las partes.
“La necesidad de abordar las apariencias, radica en fortalecer la confianza de los tribunales y de sus decisiones”, puntualizó el magistrado de la Sala Superior.
El magistrado presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, indicó que es tiempo de cambiar la dinámica y dejar en claro que se necesita de una nueva reforma, para que sea la propia Constitución quien les otorgue la autonomía financiera.