Funcionará Idefomm hasta septiembre: Tapia

Se resolvieron de 60 a 70 por ciento de fallos que tenían un carácter de destitución del alcalde o del Cabildo

Israel Mariano

  · sábado 21 de julio de 2018

El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Rodolfo Tapia usado por la LIII Legislatura funcionará hasta el último día de septiembre; además, aunque no resolvió la quiebra financiera de los municipios, logró atender los laudos en 70 por ciento y dio garantías a los presidentes municipales López, informó que afortunadamente el fideicomiso destinado para el rescate financiero de los municipios no fue para no ser destituidos y que siguieran en sus cargos.

Tapia López indicó que el problema era de grandes dimensiones, pero consiguieron apoyar el trabajo de los ayuntamientos sin la presión de los laudos. Por medio de este programa, aseveró, se resolvieron de 60 a 70 por ciento de fallos que tenían un carácter de destitución del alcalde o del Cabildo, además, confía que la siguiente administración trabajará en la misma vía para dar certeza al fideicomiso en los próximos años, con la finalidad brindar estabilidad a los ayuntamientos y trabajar en otras reformas concurrentes para evitar despidos masivos.

Asimismo, comentó que la deuda actual es variada al no poder dar una cantidad exacta; no obstante, comentó que los problemas continúan en Puente de Ixtla, Cuernavaca, Cuautla, aunque otros municipios solucionaron estos conflictos porque la demanda de laudos era menor, como en el caso de Tétela del Volcán. “Lo que creo conveniente es que haya mayor compromiso de los presidentes municipales entrantes para evitar despidos masivos, a fin de continuar en la viabilidad de que el Ejecutivo estatal entrante valore la continuidad de este fideicomiso”, expuso.

Por lo pronto, el 20 y 21 de agosto el Idefomm prepara a las y los presidentes municipales que entrarán en funciones, para el curso de inducción en el que se explicará el proceso de entrega-recepción, a fin de beneficiar íntegramente a los ayuntamientos y evitar que se comentan errores desde el inicio de las administraciones.

TEMAS