Ante el aumento de casos de dengue que se ha registrado este año en comparación con 2019, la asociación civil Ayala de mis Amores A.C. se ha dado a la tarea de colaborar con la población implementando jornadas de fumigación en las escuelas del municipio de Ayala, un trabajo que ha sido bien recibido por parte del personal que trabaja en cada una de las instituciones.
De acuerdo con Pablo Molina Mora, representante de la agrupación, las jornadas de fumigación han sido posibles gracias a un intercambio realizado con el empresario cuautlense Carlos Benítez. Hasta ahora, este esfuerzo ha hecho posible la fumigación de 18 planteles educativos.
“La fumigación la estamos aplicando principalmente en las escuelas, ya sean primarias, secundarias o de nivel medio superior, con la intención de disminuir la fauna nociva, como los alacranes, pero también para prevenir la reproducción del mosco transmisor del dengue”, explicó Molina Mora.
Es el mosquito Aedes Aegypti, una especie que, además de transmitir el dengue, también es un vector para padecimientos como la fiebre Chikungunya o el Zika, y que en 2019 llevó a Ayala a convertirse en uno de los cuatro municipios de Morelos con mayor incidencia de casos confirmados de dengue.
“A las escuelas no se les cobra absolutamente nada y es un apoyo para ir previniendo y fortaleciendo la cultura de la prevención”, explicó Molina.
Las jornadas de fumigación en escuelas se realizan los fines de semana, fuera de horario escolar. De acuerdo con el representante de la asociación, los trabajos responden al hecho de que los centros educativos pueden convertirse en focos de infección al ser los principales centros de integración social de la población:
“Eso mismo permite la vulnerabilidad”, dijo Molina.
En lo que va de 2020, la Secretaría de Salud federal ha confirmado 32 casos de dengue, cuatro veces más de los que se reportaban en estas mismas fechas pero en 2019 (ocho casos). De acuerdo con el panorama epidemiológico ofrecido por la dependencia federal, los municipios con mayor incidencia de casos son Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Miacatlán.