El pasado 12 de marzo se presentaron unas rachas de viento de 45 kilómetros por hora, que dejaron como saldo la caída de dos árboles en el municipio de Xochitepec, el choque de cables de alta tensión que ocasionaron el incendio de un predio abandonado en la zona de Brisas de Temixco, y el deslave de un tramo de la autopista México-Cuernavaca que provocó carga vehicular. En materia de lesionados no se reportaron heridos.
“Tuvimos dos tinacos que anduvieron rodando por ahí en la vía pública y eso es muy peligroso, estaban vacíos y el no estar en uso hace que se vuelen, se les pide que los mantengan tapados y bien sujetados al piso”, declaró Víctor Mercado Salcedo, Coordinador de Protección Civil estatal.
Esta semana y la penúltima de marzo, continuarán las rachas de aire similares a los 45 kilómetros por hora, con un poco más intensidad que no sale de lo normal al ser temporada de “ventarrones”, como parte de la salida del invierno y la llegada de la primavera.
“Hay que tomar en cuenta que si los fenómenos meteorológicos se juntan pueden provocar nubosidades y granizada”, compartió el coordinador.
Los vientos ocurrieron en Cuernavaca, Yautepec, Xochitepec, Temixco, Zacatepec, incluso este cambio brusco de clima logró la primera granizada del año en Hueyapan, sin reportar más daños.
Víctor Mercado Salcedo recomendó a los municipios realizar una inspección en los anuncios y espectaculares pues aun cuando estos soportan vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, alguna de sus estructuras pueda significar un riesgo.
La dependencia emitió algunas recomendaciones para estos días como:
- Sujetar correctamente objetos que puedan volar con el aire como tinacos y lonas
- No “guarecerse” en árboles, bajo cables, bajo espectaculares
- Cuidar de las mascotas, no dejarlas en la azotea y darles acompañamiento
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube