Fuerte estruendo: Colapsa el techo de Modatelas en el centro de Cuautla

Se cierra el tránsito en la calle Galeana; llaman a evitar pasar por la zona

El Sol de Cuautla Online

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto: Óscar García

El techo del negocio Modatelas, ubicado en pleno centro de Cuautla colapsó la mañana de este lunes.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de la policía cerraron la calle Galeana, donde se ubica el negocio.

El dueño de un gimnasio que colinda con el negocio siniestrado afirmó que a la hora del derrumbe entrenaba un grupo de diez personas, cuando se escuchó el fuerte estruendo, mismo que los obligó a abandonar el edificio.

A la salida, siguió, observaron que la cortina de Modatelas se encontraba levantada por lo que dieron parte a las autoridades.

El lugar fue acordonado, mientras elementos de Protección Civil desalojaron a los negocios aledaños.

El reporte se recibió a las 07:50 horas, y a pesar de que llegaron paramédicos de la Cruz Roja al sitio, hasta el momento se descarta que haya algún herido.



En tanto, pobladores exigen una nueva revisión de los negocios y edificios del Centro Histórico que resultaron dañados por el temblor del pasado 19 de septiembre de 2017, pues justo en esta zona se han registrado dos derrumbes, anteriormente una zapatería que se encuentra justo enfrente de este comercio de telas, la cual se derrumbó en junio del año pasado.

Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron la zona con el cierre de la vialidad tanto para vehículos como para peatones ajenos al área, en tanto integrantes del Colegio de Ingenieros, Obras Públicas y personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una evaluación de los daños.

Al lugar arribó el grupo USAR (Urban Search And Rescue) de la delegación estatal de la Cruz Roja. Martín Cruz, coordinador del área de Socorros, informó que apoyaron en la verificación del inmueble descartando la presencia de gente en su interior.

Además, dijo que aún existe un riesgo inminente de colapso del edificio, por lo que fue necesario evacuar a los edificios aledaños para evitar un riesgo mayor; "la zona deberá de quedar restringida porque hay un riesgo inminente del colapso de la cuarta cúpula, por lo que hay que estar prevenidos", agregó.

Por su parte, Barquín Granado precisó que la calle de Galeana permanecerá cerrada al tránsito de vehículos y peatones hasta contar con los peritajes técnicos del resto de los edificios aledaños al inmueble para que garanticen la seguridad y la integridad física de los ciudadanos.

Mientras que el encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, José Raúl Aguilar Montiel, dijo que con el apoyo del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Cuautla, se determinó llevar a cabo el apuntalamiento de las zonas más afectadas y de la cuarta cúpula de la tienda para prevenir un daño mayor.

Sostuvo que al revisar los expedientes que se generaron desde el sismo de 2017 se pudo ver que este edificio no presentó daños en su momentos, no obstante, no existe antecedente de una diagnóstico estructural.

Con información de Óscar García y Dulce Gaviña