Normalistas prenden fuego frente a Palacio de Gobierno; consiguen atención a demandas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno de Morelos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Estudiantes normalistas de Amilcingo encienden colchones frente al Palacio de Gobierno de Morelos, exigiendo respuestas a sus demandas. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Momentos de tensión se vivieron la tarde del 11 de septiembre en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, cuando un grupo de manifestantes de la Escuela Normal de Amilcingo "General Emiliano Zapata", de Temoac, prendió fuego a colchones, maderas y cartones en la explanada de Plaza de Armas. Lo hicieron como medida de presión para que el gobierno estatal atendiera sus demandas, mismo que consiguieron alrededor de las 15:00 horas.

Con cubrebocas y paliacates escondiéndoles el rostro, para resguardar su identidad, los manifestantes, hombres y mujeres, extendieron sus mantas frente al Palacio mientras el fuego consumía los materiales que habían rociado con gasolina previamente.


Aseguraron que no se iban a retirar hasta que su pliego petitorio fuera atendido por las autoridades educativas.

Aunque la situación era tensa, una unidad del Heroico Cuerpo de Bomberos se mantuvo al pendiente tanto de los manifestantes como de los transeúntes que, por curiosidad, se detenían a observar cómo el fuego generaba una columna de humo negro. No se reportaron lesionados.

Algunos comercios cercanos al Palacio de Gobierno cerraron sus cortinas, como Las Plazas, por miedo a que las acciones de los estudiantes pudieran afectar los locales de la plaza comercial.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Además, la calle Gutenberg fue bloqueada durante la tarde por los autobuses que los manifestantes dejaron estacionados, impidiendo el paso. Mientras tanto, los estudiantes hacían relevos para comer; sacaron ollas de comida de uno de los autobuses para alimentarse y mantenerse en pie durante horas frente al Palacio, en lo que transcurría la reunión.

Estudiantes toman el IEBEM

Desde las 10:00 horas, más de cinco autobuses con estudiantes de Amilcingo llegaron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y tomaron las instalaciones. Al mismo tiempo, Eliacin Salgado de la Paz, director del IEBEM, se encontraba en el Palacio de Gobierno para reunirse con una comisión de los estudiantes, tal y como lo había acordado.

Salgado declaró a los medios de comunicación que el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo..

“Conocemos sus peticiones y las vamos a valorar. Hoy estaremos en pláticas con ellas, siempre privilegiando el diálogo”, dijo.

Esta declaración la hizo justo antes de que las normalistas tomaran el IEBEM, aunque ya se había acordado una reunión esa misma mañana. Sin embargo, los estudiantes cambiaron sus planes y decidieron manifestarse en varios puntos de la capital antes de la reunión.

Se han ido atendiendo las necesidades de las 349 alumnas en la normal, como la instalación de internet y literas para las habitaciones de la academia

Hasta casi las 15:00 horas, la reunión en el Palacio de Gobierno concluyó con la firma de la minuta sobre las peticiones por parte del IEBEM. Con esto, las y los estudiantes abordaron las unidades de transporte y regresaron a Amilcingo.

LEE TAMBIÉN: IEBEM cesa a docente defensor de los derechos humanos

¿Qué exigen los estudiantes?

Para este 2024, los estudiantes tienen un pliego petitorio extenso que incluye:

  • Incrementar la ración para alimentos. Quieren que llegue a los 100 pesos por día y que este beneficio se extienda a los fines de semana.
  • Un servicio de internet más rápido.
  • Construcción de una alberca.
  • Personal médico permanente en el internado.
  • Un autobús y una cancha de fútbol, entre otras demandas.

Esta es la segunda movilización de los estudiantes en la semana. El lunes 9 de septiembre bloquearon la Paloma de la Paz y marcharon hasta el centro de Cuernavaca, exigiendo respuestas a sus peticiones.

Además, este miércoles mientras el contingente mayor se manifestaba en Cuernavaca, de forma paralela otro grupo bloqueaba la autopista en Temoac. Ahí, el bloqueo también concluyó en cuanto fue signada la minuta en Cuernavaca.

Con información de Enrique Domínguez y Emmanuel Ruiz