Las lluvias que se esperan registrar en los próximos días debido a la temporada de ciclones son motivo de preocupación para las autoridades del municipio de Ayala.
Esta localidad ha registrado más de 40 casos de dengue grave, colocándose en el segundo lugar a nivel estatal en esta categoría. En respuesta, la Dirección de Salud Municipal hizo un llamado a la población para redoblar esfuerzos en la prevención de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Iván Valega Ruiz, titular del área, mostró inquietud al hablar de los riesgos que conllevan las próximas lluvias en el estado: "Esperamos que las lluvias no nos afecten tanto, pero la situación es preocupante".
A nivel estatal, Morelos registra un total de dos mil 907 casos confirmados de dengue y 19 defunciones, según el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal. La entidad se ubica como el tercer estado con mayor incidencia de casos confirmados en el país, solo detrás de Quintana Roo y Yucatán.
En Ayala, las autoridades llevaron a cabo una jornada de nebulización para cubrir todas las comunidades durante la semana. Sin embargo, Valega Ruiz enfatizó que la lucha más importante contra los contagios es el apoyo de los ciudadanos con medidas preventivas en sus hogares, como limpiar patios y eliminar cacharros que podrían ser criaderos del mosquito.
El dengue puede manifestarse de forma asintomática o con síntomas como fiebre alta y repentina, dolor de cabeza intenso, en las articulaciones y músculos, así como detrás de los ojos durante los primeros dos a siete días después de la picadura del mosquito.
En su forma grave, puede evolucionar a un cuadro clínico más serio, con dolores abdominales, vómitos, sangrado de la nariz y encías, e incluso fallo circulatorio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube