Frenarán acoso en el transporte

Se coordina la instancia de la mujer con las autoridades del transporte para detener el hostigamiento sexual en las unidades

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 25 de junio de 2020

Al volver a la nueva normalidad iniciarán con un programa para frenar le acoso / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La directora a la Instancia de la Mujer, Secia Clara Palomares informó que con apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte se buscará atender el problema de acoso y hostigamiento en el transporte público en contra de las mujeres, debido a las diversas denuncias que se han registrado por este problema.

La funcionaria municipal, reconoció que la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha frenado la realización de muchos proyectos enfocados a atender la problemática de la violencia contra la mujer.

Sin embargo, dijo que una vez que se está regresando a la nueva normalidad, y que eso incluye el reinicio de las actividades en la Secretaría de Movilidad y Transporte, se empezará con un programa para evitar el hostigamiento y acoso sexual en el transporte público.

Ya se ha empezado con algunas capacitaciones a los chóferes, pero por la pandemia se han suspendido, pero es algo que tenemos pendiente y que vamos a terminar.

Reconoció que ha habido quejas de mujeres que aseguran ser víctimas de hostigamiento y acoso cuando abordan una unidad del trasporte pública, y muchas veces, aunque lo acusa con el chófer no se hace nada al respecto.

En ese sentido, Clara Palomares informó que la campaña contempla, además de la capacitación, la instalación de carteles preventivos, los cuales también serán enfocados a las nuevas masculinidades, “porque es importante que los hombres también participen”.

Por lo pronto, la directora de la Instancia de la Mujer exhortó a las mujeres a que si son víctimas de algún delito como acoso, hostigamientos, abuso sexual, así como violencia en todas sus formas lo de denuncien al 911 para que se pueda hacer algo al respecto, de lo contrario es más difícil poder acabar con la violencia en contra d la mujer.

Es importante la denuncia, de esa manera se les puede apoyar tanto en la parte psicológica como en la jurídica, pero sobre todo, se puede detener a su agresor.