Frenan restauración del ex convento de Atlatlahucan

Las actividades en el Ex convento de San Mateo Apóstol fueron interrumpidas debido a la falta de condiciones que prevalecían dentro de la parroquia

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 11 de abril de 2023

Las actividades en el aljibe del ex convento agustino construido en el siglo XVI fueron interrumpidas desde el año pasado. / Archivo | El Sol de Cuautla

El director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), Nicolás Aguilar Osorio aseguró que este año no se llevarán campamentos de voluntariado en el Ex convento de San Mateo Apóstol, ubicado en el municipio de Atlatlahucan, debido a la falta de condiciones para realizarlos.

En cambio, previó que las jornadas de trabajos de restauración en el acueducto de la Ex hacienda de El Hospital, en Cuautla, se fortalecerán a través de los tres campamentos que se tienen previstos para este año.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

De acuerdo con el representante de la asociación de voluntariado internacional con sede en Cuautla, las actividades en el aljibe del ex convento agustino construido en el siglo XVI fueron interrumpidas desde el año pasado, debido a la falta de condiciones que prevalecían dentro de la parroquia. En dicho municipio, los voluntarios lograron generar un mapa tridimensional de la estructura y varias jornadas de limpieza hasta que se encontraron con la oposición del párroco y, si bien hubo interés de las autoridades locales por apoyar a los voluntarios, finalmente estos optaron por retirarse del lugar.

"Esperamos en 2023 poner en marcha proyectos de restauración en exconventos del estado", dijo Aguilar Osorio.

Por ahora, la AMVIAC alista los campamentos de voluntariado que se desarrollarán en el acueducto de la Ex hacienda La Concepción, ubicada en El Hospital, en el municipio de Cuautla y que también es un monumento de valor histórico.

El proyecto inició en el año 2017 con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y durante los últimos seis años contaron con el apoyo de las autoridades municipales, los pobladores y grupos de voluntariado internacional, además de la Unión Europea.

De acuerdo con Aguilar Osorio, los campamentos tendrán lugar en los meses de mayo, agosto y diciembre y se espera que cuenten con mayor participación que los que acontecieron en los últimos dos años, en que prevalecieron las restricciones sanitarias propias de la pandemia de la Covid-19.

"Creemos que va a haber más voluntarios internacionales", dijo.




Únete a nuestro canal de YouTube