Andrés Remis, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento informó que no debieron haberse instalado los comerciantes en la calle Guerrero por lo que, dijo, se habló con algunos y aceptaron retirar los puestos.
El área jurídica determinará si habrá sanciones.
El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo que “revocará” los permisos a comerciantes de Plaza Lido y Degollado, que salieron sin “consentimiento” del municipio a calle Guerrero; dijo que está dispuesto a recibir manifestaciones, esto tras tomar evidencia fotográfica de quienes son los comerciantes instalados.
El jueves los comerciantes se empezaron a instalar desde muy temprano por lo que al lugar llegaron inspectores de gobernación del Ayuntamiento de Cuernavaca y el secretario de Desarrollo Económico, Andrés Remis, para solicitarles que se retiraran.
Te interesa:
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
Muere en Morelos alcalde de Ocuilan tras caer aeroplano donde viajaba
Los túneles en el Jardín Borda
En Día de Reyes: ¡Cuidado con juguetes de dudosa procedencia!
Inquietud en Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
El secretario de gobierno Erick Santiago Romero, informó que se privilegiaría el diálogo con comerciantes ambulantes, tanto en el caso de los de calle de Hidalgo y este jueves con los de calle Guerrero, a fin de que respeten los días que se les autorizó.
La postura del Ayuntamiento es la misma: el comercio informal será reordenado; sin embargo, se privilegiará el diálogo con los ambulantes, informó el secretario general de la Comuna, Érik Santiago Romero.
El funcionario descartó volver a tolerar a los ambulantes que fueron retirados el fin de semana pasado de la calle de Hidalgo, a la altura de Catedral; aseguró que buscarán espacios para reubicarlos; explicó que los comerciantes deben entender que las banquetas deben estar libres; "debe existir un libre tránsito para los peatones", refirió.
Recordó que estos trabajos de reordenamiento comenzaron en avenida Plan de Ayala, a las afueras de la Clínica y Hospital del IMSS, y se espera en breve tener listo el espacio donde serán reubicados.
Detalló que se lleva 70 por ciento de avance en las obras de lo que será el merendero del IMSS, espacio donde se reubicarán alrededor de 45 comerciantes. Asimismo, dijo que ya se tienen avances en la negociación con los líderes comerciantes ambulantes de la Glorieta La Luna; indicó que después de que se retire el comercio ambulante de ese lugar se llevará a cabo el reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad.
Finalmente, los comerciantes acordaron retirar sus puestos, personal de Gobernación del Ayuntamiento decomiso mercancía, por lo que los fenicios decidieron bloquear la calle Guerrero, al lugar llegaron elementos policíacos, así como una camioneta del Ayuntamiento con la mercancía que habían decomisado; sin embargo, los comerciantes aseguraron que las bolsas habían sido abiertas y faltaban piezas de calcetas.
Análisis
Daniel Martínez La paz ciudadana
César Arenas Necesitamos renovar nuestras miradas