Las autoridades del municipio de Tlayacapan decidieron mantener sin cambios el número de mototaxis que operan en este Pueblo Mágico de Morelos, como parte de una estrategia que busca garantizar la estabilidad económica de los actuales prestadores del servicio y asegurar que la movilidad sea segura tanto para los habitantes como para los turistas.
Así lo dio a conocer Pablo Betancourt, titular de la Dirección de Turismo, quien detalló que las 145 unidades registradas cuando inició la administración permanecerán como el límite máximo permitido, gracias a los acuerdos establecidos con los transportistas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Los 145 que estaban cuando nosotros entramos son los que siguen manteniéndose vigentes. Los padrones ya están cerrados y tienen acuerdos con este ayuntamiento donde ya no van a incrementar. Tenemos un grupo que tiene 45 motos, otro grupo que tiene 11 solamente, y todos los demás se mantienen en 21", explicó el funcionario municipal.
En Tlayacapan, los mototaxis cumplen dos funciones: proporcionan el servicio de transporte público para los habitantes y funcionan, además, como una opción turística para los visitantes que desean adentrarse en los atractivos que ofrece el pueblo. De acuerdo con Betancourt, los mototaxis se han integrado a la escena cotidiana de la localidad, sin incidentes, hasta ahora, que pongan en peligro a los turistas.
En otros municipios sí se han registrado incidentes que evidencian la necesidad de una regulación más estricta. En agosto pasado, en Atlatlahucan, un accidente entre un mototaxi y una motocicleta resultó en el fallecimiento del motociclista. En Jantetelco, las autoridades han implementado capacitaciones para los conductores y aumentado la presencia de agentes de tránsito en las zonas de mayor circulación de estas unidades, para prevenir accidentes.
"No queremos que crezca demasiado el padrón de mototaxis para no afectar la economía de los que ya están. Los mototaxis brindan tanto servicio de transporte público como turístico, llevando a los visitantes a los lugares más emblemáticos de nuestro Pueblo Mágico", dijo Betancourt.