Entre reclamos del colectivo de la diversidad sexual, diputados locales mandaron este martes nuevamente a la "congeladora legislativa" el dictamen de la Ley de Identidad de Género, impulsada desde el 2014 por integrantes de la comunidad LGBTI+, por supuestas pifias en el dictamen.
Pese a que la comunidad de la diversidad sexual esperaba la actual legislatura podría avalar de una vez por todas el proyecto de ley para que las personas trans puedan acceder a su identidad jurídica en el estado sin necesidad de recurrir a la Ciudad de México o a la autoridad judicial, este martes al retomar la sesión ordinaria de Pleno desecharon la propuesta ante la petición de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, por supuestas irregularidades en la redacción del dictamen que se encontraba en segunda lectura.
Sostuvo que el proyecto de reforma al Código Familiar y Código Procesal Familiar es inconstitucional, siendo el único facultado para hacer adecuaciones en la materia el Congreso de la Unión. A esta petición se unieron los diputados Dalila Morales Sandoval, PAN; Maricela Jiménez Armendáriz, MC; Rosalina Mazari Espín, PRI; Naida Josefina Díaz Roca, independiente; Héctor Javier García Chávez, Morena; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, José Luis Galindo Cortez, Andrés Duque Tinoco y Marcos Zapotitla Becerro, del PES.
Mientras que los legisladores a favor fueron: Ana Cristina Guevara Ramírez, MC; José Casas González, independiente; Erika García Chávez, PT; Ariadna Barrera Vázques, Elsa Delía González Solórzano y Alejandra Flores Espinoza, Morena, quien reprobó la negativa de 10 diputados de avanzar en favor de la identidad de género, como un derecho decretado por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la comunidad transgénero.
Como presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Alejandra Flores Espinoza, adelantó a la comunidad LGBTTTI+ que van a seguir impulsando el dictamen hasta que en Morelos sea una realidad la denominada "Ley de Identidad de Género".
En redes sociales durante la transmisión en vivo se generó una disputa y lamentos por parte de la comunidad, activistas y ciudadanos a favor de la diversidad sexual, entre ellos el Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual Morelos, Lesbos Morelos, Equipo Trans Morelos, Orgullo Transformando Morelos y Movimiento Trans Jiutepec, quienes expresaron su repudio a tales acciones “que no hacen más que obstaculizar el principio de progresividad de los derechos humanos, retrasando avances que podrían colocar a la vanguardia a Morelos en materia de respeto e inclusión”.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Resaltaron que no detendrán la incidencia por este obstáculo, por el contrario, la actitud de la mitad de los legisladores, los conmina a unir fuerzas en busca del reconocimiento y goce de sus derechos.
Una vez más, este martes los legisladores locales suspendieron la sesión ordinaria de Pleno por falta de quórum legal.