El presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez lamentó que con el cambio del Consejo Municipal Indígena de Hueyapan los acuerdos que ya se tenían entre ambos municipios con relación a los límites territoriales y distribución del agua serán frenados.
Fue el fin de semana pasado que se dio a conocer que durante una asamblea el pueblo de Hueyapan determinó destituir a todos los integrantes del Consejo Municipal Indígena derivado de todo el conflicto originado por la delimitación territorial con Tetela del Volcán y por señalamientos por falta de transparencia en el manejo de recursos.
En ese sentido se informó que será el próximo domingo cuando se lleve a cabo la asamblea para llevar a cabo la elección del nuevo Concejo Municipal de esta localidad indígena.
Sin embargo, esta situación retrasará el dialogo que se tenía entre Hueyapan y Tetela del Volcán, a fin de poder llegar acuerdos en cuanto a la delimitación territorial principalmente, que ha impedido que Hueyapan oficialmente sea municipio indígena.
El presidente municipal de Tetela del Volcán recordó que ya se han tenido dos mesas de diálogo, "dijimos que posteriormente se iba a tener una más para poder ya establecer los acuerdos, sin embargo, creemos que eso tendrá que esperar".
Señaló que a ello no les ha llegado una información exacta sobre el cambio del Consejo Municipal Indígena, sin embargo se ha suspendido el dialogo y posiblemente los acuerdos, ya que esto se tenían con el Consejo que fue destituido por lo que ahora se tendrán que empezar a dialogar con los nuevos concejales.
"Ya teníamos algunos acuerdos con el Consejo, ahora nos cambian todo, pero tendremos paciencia, pero que quede claro que nosotros estamos abiertos al dialogo para poder llegar a buenos acuerdos".
Cabe mencionar que el manantial que está en disputa entre Tetela del Volcán y Hueyapan es el de Las Minas, o también conocido como el Salto, del cual Hueyapan agarra el agua sellando las compuertas sin permitir que Tetela del Volcán se beneficie de ella, aun cuando le pertenece.