El ayuntamiento de Cuautla no cuenta con los recursos ni con una partida especial para dotar a todas las escuelas que así lo requieran de mobiliario y equipamiento, por lo que su única función es la de ser gestores ante el gobierno estatal y federal para conseguir los recursos, previo a una solicitud de la escuela.
En este medio de comunicación se dio a conocer que autoridades educativos de por lo menos cuatro escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 cuenta con mobiliario en mal estado y obsoleto, esto debido a que el gobierno del estado sólo se responsabilizó de la reconstrucción de los inmuebles, pero no de equiparlos de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
En el caso de la escuela primaria "Plan de Ayala", los directivos junto con padres de familia solicitaron el apoyo del gobierno municipal para que les dieran el 50 por ciento del total del costo del mobiliario, lo que lograron al ser aprobada una partida especial durante octava sesión ordinaria de Cabildo.
Sin embargo, a pesar de que son más las escuelas que necesitan de este apoyo, no es posible proporcionar los recursos que solicitan puesto que el municipio no está financieramente estable para ello.
El director de Educación y Cultura, Erick González García informó que el gobierno municipal en lo único que puede apoyar en la gestión de recursos ante el gobierno del estado y el federal.
El ayuntamiento no tienen los recursos ni una partida especial para solventar los gastos para mobiliario y equipamiento, y aun cuando el presidente está abierto a ayudar a la educación, se tendrían que buscar otras alternativas
El funcionario municipal informó que la escuela que requiera de un apoyo para la compra de mobiliario deberá de hacer una solicitud al ayuntamiento pero para que coadyuve en la gestión, "ya nos tocará a nosotros hacer las gestiones ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y ante la Secretaría de Educación Pública federal".
El que el que el ayuntamiento este disponiendo de recursos para apoyar para el equipamiento de las escuelas no está dentro de la ley, por lo que se tomaría como una desviación de recursos.
Análisis
Daniel Martínez La corrupción en el transporte
Michelle Onofre El premio mayor y la infame ocurrencia
Ramón Castro Castro El ocaso necrófilo y sus sombras patológicas