Frena la falta de recursos la industrialización de la basura

Señalan que de impulsarse el proyecto ArrowBio se generarían empleos y mejoras al medio ambiente

Rosaura Hernández

  · sábado 4 de agosto de 2018

La industrialización de la basura para crear energía eléctrica y espacios al aire libre para la población es un proyecto en el que desde hace más de cinco años trabajan en Morelos, sin embargo, la falta de recursos y apoyos impiden que esto se concrete.

El proyecto se llama método "ArrowBio" , que surgió basado en los aumentos de basura que comenzaron a generar problemas ecológicos, incluidos los de contaminación de agua, malos olores y daños a la población que algunos rellenos sanitarios generan.

Armando Plasencia Flores, gestor social y quien encabeza el proyecto en Cuautla, explicó que la iniciativa es de origen israelí y consiste en crear un tipo relleno "cerrado", donde con la basura que se almacene pueda ser utilizada para crear energía eléctrica y un parque público en la parte superior.

Al mostrar de manera escrita parte del proyecto, Plasencia Flores aclaró que en México no existe ningún lugar de este tipo. En Morelos llevan cinco años tratando de impulsar el proyecto con autoridades y empresas particulares, pero hasta la fecha, el método "ArrowBio" no se ha podido concretar.

En tanto, comentó que lo único que piden a las autoridades son concesiones de 25 a 30 años, ya que empresarios extranjeros aportarían en promedio 60 millones de dólares para poner los trabajos en marcha.

De realizarse, planean trabajar con un promedio de 300 a 600 toneladas de basura diarias, con ello, generarán múltiples fuentes de empleo y mejoras considerables al medio ambiente y a la salud de las personas.


TEMAS